Rovirenses y colonias en Bucaramanga marcharon por una vía digna entre Málaga y Curos


​Surge propuesta para mejorar el corredor Guaca – Baraya – Berlín.

 

Una vez más los sufridos habitantes de la provincia de García Rovira se manifestaron pacíficamente, marchando este domingo primero de mayo para reclamar del gobierno nacional la recuperación de la carretera Málaga – Curos, abandonada, so pretexto de estar pavimentando algunos tramos cortos y construyendo algunos puentes.

 

Tanto los habitantes de Guaca y San Andrés como algunas de las colonias rovirenses residentes en Bucaramanga, partieron desde el casco urbano de Guaca, con rumbo a San Andrés, sin importar que estuviera lloviendo desde las primeras horas de la madrugada.

 

La marcha estuvo coordinada por los integrantes de la veeduría, entre ellos Cayetano Ortiz y Carlos Felipe González, quienes estuvieron acompañados por el diputado Mario Cárdenas Suárez, quien viajó desde Cúcuta, donde venía haciendo otros contactos para promover la terminación de la pavimentación de la carretera Troncal Central del Norte.


Desde la carretera, el sacerdote y diputado Mario Cárdenas Suárez emitió los siguientes trinos, desde su cuenta de Twitter:

 

Mario Cardenas@Macasu_mario Vía Málaga Curos. Contratistas no cumplen con las obras. Guaca - San Andrés; comunidad protesta. Con dignidad marchamos.

 

Mario Cardenas@Macasu_mario Empresa Sacyr, 23% avance de obra en puente San Andrés, que pasa con los diseños para la Judía y Pangote? Desde 2013?


​Puente Hisgaura en un 23% de avance, La Judía y Pangote 0%.

Una de las mayores razones que originaron la marcha de protesta, tiene que ver con el evidente retraso que se presenta en la construcción de los puentes sobre las quebradas Hisgaura y La Judía y en la falla geológica de Agrofoandes.

Aunque algunos comentarios señalan que se trabaja a media marcha por parte de la empresa Sacyr Construcción, con el fin de presionar un reajuste a los precios pactados, en una de las reuniones desarrolladas el sábado anterior, un representante del Fondo Adaptación, entidad contratante, salió al paso de esas presuntas pretensiones, al señalar que el Fondo Adaptación ya no cuenta con ningún recurso, ni para contratar ni para adicionar.

Y es que, de acuerdo con cálculos de expertos, el puente sobre la quebrada Hisgaura escasamente llega al 23% de avance, mientras que los puentes sobre la quebrada La Judía y la falla geológica de Agrofoandes estarían en cero por ciento de avance; pese a cumplirse los 33 meses de plazo del contrato a finales de este año 2016.

Preocupa también que del nuevo contrato firmado a finales del año pasado en Málaga por el vicepresidente de la República, solo se vayan a invertir este año algo más de cuatro mil millones de pesos, con lo que los contratistas ni siquiera podrían arrancar obra física.

Piden mejorar el corredor Guaca – Baraya – Berlín

Vale señalar que ante los bloqueos que se vienen presentando en el sector de El Canelo, como consecuencia de la permanente caída de rocas, ha surgido la propuesta de hacer un mejoramiento al tramo de carretera departamental Guaca – Baraya – Berlín, teniendo en cuenta que la mayor inestabilidad de la vía se encuentra entre el Alto de Guaca y Los Curos.

El tramo Guaca – Baraya – Berlín transcurre por un corredor de vía estable, sin abismos y con taludes de poca altura que no presentan derrumbes; además, en Berlín se encuentra con la carretera Pamplona – Bucaramanga que está en muy buenas condiciones y en proceso de construcción de segunda calzada, lo que agiliza notablemente el tráfico. Por esta carretera en buenas condiciones de transitabilidad, el recorrido entre Bucaramanga y Guaca se haría en menos de tres horas, sin afanes de derrumbes ni pérdidas de banca, y lo más importante es que el gobierno departamental cuenta con los bancos de maquinaria necesarios para este tipo de trabajos.

Por el lado de Boyacá no escampa…

Situación similar se registra con el llamado Contrato Plan en Boyacá, donde los trabajos andan a media marcha como consecuencia de la falta de pagos a los contratistas, quienes manifiestan que aún se les adeuda plata de la vigencia 2015, pese a que el supervisor de estas obras, ingeniero Carlos Robles sostiene lo contrario. Contactamos algunos trabajadores de estos proyectos quienes manifiestan que están a punto de suspender sus trabajos por falta de recursos.

Entre las vías que hacen parte del Contrato Plan Boyacá están El Espino – Tipacoque y Duitama – Charalá.

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