Este domingo, rovirenses marcharán por abandono de la vía Málaga - Curos


​Una vez más los rovirenses, y particularmente los habitantes del los municipios de Guaca y San Andrés, se pronunciarán, por lo que consideran "una burla", por parte del gobierno nacional y de los contratistas que vienen ejecutando las obras de pavimentación y construcción de varios puentes sobre este corredor vial.

Es así como este domingo primero de mayo se desarrollará una nueva marcha, con el fin de llamar la atención del gobierno nacional para que se manifieste con relación a la lentitud con que se vienen ejecutando dichos trabajos.

Solo 4 mil millones del nuevo contrato se invertirían en 2016

El diputado Mario Cárdenas Suárez se mostró muy indignado con la determinación del gobierno nacional de dividir en cuatro años los recursos asignados al nuevo contrato de la vía Málaga – Curos, ya que de los 89 mil millones de pesos, este año solo serían invertidos cuatro mil trescientos treinta y cinco millones, lo que escasamente alcanza para la pavimentación de un kilómetro de carretera.

Así las cosas, en el año 2017 serían invertidos 14 mil millones; en 2018, 15 mil 725 millones y en el año 2019, 56 mil millones de pesos. Según el diputado Cárdenas Suárez, quien se reunió con el ingeniero Cesar Moreno, director territorial del Invias, y con representantes del consorcio, "esta situación es muy triste… por eso solicité una cita con el director nacional del Invias, para ver cómo se puede mejorar esa situación".

Puente La Hisgaura debería entregarse este año


El avance de los trabajos en el puente Hisgaura va en un 23%.

Sin lugar a dudas, entre las obras con mayores retrasos, está la construcción de los puentes sobre las quebradas Hisgaura y La Judía, y el que se anunció que sería construido sobre la falla geológica ubicada entre el sitio conocido como Agrofoandes y el ramal del corregimiento de Pangote.

Recordemos que este contrato fue firmado entre el Fondo Adaptación y la firma española Sacyr el 18 de diciembre de 2013, teniendo como plazo de ejecución 33 meses, lo que significa que los tres puentes deberían ser entregados a mediados del próximo mes de septiembre, sin embargo, de acuerdo con los estimativos de personas que conocen del tema, el diagnóstico es bien preocupante.

En primer lugar, el avance de construcción del puente Hisgaura no llega siquiera al 30%; en la quebrada La Judía se intentó construir dos puentes de diferentes longitudes, obras que fueron abandonadas luego de generar importantes daños ambientales; y como si todo lo anterior fuera poco, en inmediaciones del PR 30, cerca de Pangote, ni siquiera se ha iniciado la obra.

Nuevos contratos en Málaga – Curos y Troncal del Norte no arrancan

A las anteriores denuncias, los dirigentes regionales aseguran que los consorcios responsables de los nuevos contratos, tanto para la continuación de la pavimentación Málaga – Curos, como de la Troncal Central del Norte, tampoco han iniciado trabajos. Se sabe que los Consorcios OHL, de la vía Málaga – Curos y Santa Ana, de la Troncal del Norte ya tienen oficinas en Málaga, pero la gente y especialmente los usuarios de estas carreteras quieren ver trabajo en las vías.

Transportadores indignados


Varias horas tuvieron que soportar los transportadores por causa de este derrumbe.

Varios transportadores se comunicaron este jueves con el Chicamocha News, con el propósito de mostrar su indignación ante la ausencia de maquinaria y personal del gobierno para despejar el derrumbe de rocas registrado el pasado martes en el sitio El Canelo.

Los transportadores señalaron que, "algunos medios de comunicación informaron que personal y maquinaria del Invias había despejado el derrumbe, cuando eso fue totalmente falso, ya que en vista de que nadie de ellos llegaba, los mismos conductores tuvieron que mover las gigantescas rocas apoyándose con palos, ante la falta de maquinaria".

La marcha será entre Guaca y San Andrés

Según los organizadores de la movilización, esta había sido programada para iniciarse en el sitio Los Curos hacia las 4 de la mañana, pero finalmente se determinó hacerla entre los municipios de Guaca y San Andrés.

A última hora se conoció que el gobierno nacional hará presencia este fin de semana en el municipio de San Andrés, según el dirigente de Guaca, Cayetano Ortiz, representantes del Instituto Nacional de Vías y del Fondo Adaptación estarán en horas de la mañana de este sábado en el municipio de San Andrés y en la tarde lo harán directivos de la firma Sacyr Construcción, para dar a conocer los avances de la obra.

No obstante, Carlos Felipe González, representante de la veeduría de esta carretera, le manifestó al Chicamocha News que la población podría responder a esta convocatoria con un "plantón", como muestra de rechazo a su presencia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje