$336 mil millones de pesos adeuda Gobernación de Santander a los bancos


Relación de deudas de la Gobernación de Santander

Con el propósito de cumplir con los objetivos de transparencia y buen gobierno, la Secretaria de Hacienda de Santander, Elsy Caballero Ojeda, explicó en detalle la real situación financiera del Departamento y desmiente los rumores sobre un superávit que dejó la pasada administración.

 

"La situación financiera del Departamento, en cuanto a deuda pública, es de $336 mil millones de pesos, de los cuales se desembolsaron, en la anterior administración, $200 mil millones de pesos", aseguró Caballero Ojeda, quien agregó que encontró el cupo de endeudamiento del Departamento copado, lo que se traduce en que esta administración no tiene capacidad de ahorro para hacer un nuevo cupo de endeudamiento a causa de la falta de ahorro corriente.

 

Si bien es cierto que el plazo de endeudamiento es por 12 años, la realidad es que el Departamento tiene la obligación de pagar cada año el servicio de la deuda así como el abono a capital, dejando muy estrecho el margen de maniobra para las finanzas de Santander, a los cuales se le suman los pasivos contingentes por demandas al Departamento.

 

"Primero, tenemos una deuda pública bastante alta y a partir de esta vigencia es que se comienza a amortizar a capital. Para esta vigencia tenemos por amortización a capital $16 mil millones de pesos, la siguiente vigencia, en el año 2017, $30 mil millones de pesos y así sucesivamente para los siguientes años. Tenemos una situación financiera de bastante estrechez", aseguró la Secretaria de Hacienda.

 

Adicionalmente, la funcionaria manifestó el hallazgo de cuentas bancarias embargadas y pertenecientes al Departamento, con montos que ascienden a $29.712 millones de pesos, así como demandas y pasivos contingentes que cuestan $600mil millones de pesos y que se encuentran en alto riesgo $302 mil millones de pesos. "Una situación bastante crítica para el departamento adicionalmente con una red pública de salud colapsada con una deuda de más de $70 mil millones de pesos

 

En cuanto al supuesto superávit que dejó el anterior gobierno, la jefe de Hacienda reiteró: los "$145 mil millones del cierre financiero, la mayoría direccionado para gastos de funcionamiento, inversiones específicas como las transferencias para la UIS, las UTS, Unipaz, y recursos por ley que hay que destinar para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, entre otras.

 

Por fortuna para el Departamento hoy los santandereanos cuentan con la competencia del Gobernador Didier Tavera, quien aseguró el buen uso de los recursos destinados para esta vigencia por medio de la eficiencia en el recaudo, el aseguramiento y sostenibilidad en el pago del servicio de la deuda, además de la gestión para poder tener recursos frescos y nuevos para apalancar el Plan de Desarrollo Departamental.

 

Cabe resaltar que la pasada administración departamental no dejó un endeudamiento de $120 mil millones de pesos, sino de $200 mil millones de pesos que terminaron por llenar por completo el cupo de endeudamiento del departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje