Por primera vez, Santander tendrá Plan de Ordenamiento Departamental


​El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, lidera la construcción del primer Plan de Ordenamiento Departamental, POD, para Santander, que tendrá vigencia por los próximos 16 años.

En Barrancabermeja se realizó la reunión "Diálogos Ciudadanos" para la planeación regional de un nuevo país, en donde el  Director del Departamento Nacional de Planeación DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó los lineamientos que deben tener en cuenta los municipios y el Departamento para la construcción del Plan de Desarrollo.

"Entender que el Plan de Ordenamiento Departamental de Santander le va a tocar hacerlo a usted (Didier Tavera Amado), que esa organización del territorio no es de la administración municipal, sino departamental. (…) naturalmente tiene que asumir todos sus trámites desde la Asamblea Departamental. Pero aquí, lo que vamos hacer es una buena planificación de Santander para lograr que las incoherencias que vemos en el POT se puedan armonizar, y definir el despliegue de infraestructura férrea, aeroportuaria y navegación en el departamento y futuras vías por los próximos 16 años", manifestó el Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El Plan de Ordenamiento Departamental apunta a que Santander cuente con un sistema de conectividad con desarrollo vial, estructura ecológica departamental, con un sistema regional de manejo de residuos sólidos, con políticas de asentamientos y oferta de vivienda, con apuestas productivas y de competitividad, y con un sistema regional de infraestructura educativa, de salud y servicios públicos.

Frente a esto el mandatario de los santandereanos afirmó que "En el caso de la gobernación, la problemática que tenemos con la distribución de residuos sólidos y la problemática que encontramos con los Planes de Ordenamiento Territoriales, y que gracias a ese capital que usted (Simón Gaviria Muñoz) nos va a entregar a los gobernadores, podemos empezar a articular esos Planes de Ordenamiento Departamentales".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje