Confirmado: Macaravita, el mejor sitio para estudiar el Universo


Modelo de Observatorio Astronómico. (Foto tomada de Internet).

¿Qué sigue ahora? Entrevista Chicamocha News con el director del proyecto, Giovanni Pinzón Estrada 

Luego de determinar  que la vereda La Bricha, en el municipio rovirense de Macaravita, es un buen sitio  para la instalación de una estación de montaña para observaciones astronómicas, según la investigación desarrollada durante casi tres años por el Observatorio Astronómico de  la Universidad Nacional, en cabeza del  Giovanni  Pinzón Estrada, con el apoyo de Colciencias y el IDEAM, y con el acompañamiento de Danilo González, estudiante de maestría en astronomía, la pregunta obligada es, ¿qué sigue ahora?

Para conocer los pasos a seguir, con miras a materializar este magno proyecto, contactamos a  Giovanni Pinzón para preguntarle sobre el futuro inmediato del proyecto. 

Habla el director del proyecto

A través de un diálogo telefónico con Giovanni Pinzón,  el profesor nos manifestó que lo primero que se debe hacer es manejar el asunto prudentemente con el fin de no crear falsas expectativas en la región, "hicimos un estudio, lo cual es un buen comienzo, pero aún falta mucho camino por recorrer. Lo más importante ahora, es poner en funcionamiento una estación de monitoreo continuo y a largo plazo de la calidad del cielo en el lugar. Dicha estación se controlaría remotamente desde Bogotá. Esto permitirá cuantificar el porcentaje real de noches despejadas toda vez que fueron solo algunas noches durante las cuales pudimos tomar medidas en la vereda La Bricha. Además, una estación de monitoreo permitirá caracterizar completamente el lugar, lo cual es fundamental a la hora de decidir el tipo de instrumentación que se ubicará allí y su costo".

Adicionalmente, Pinzón afirmó que, "falta discutir el tipo de ciencia que se va a realizar, vincular los centros de Educación Superior que rodearan y apoyarán la propuesta y lo más importante, cómo se obtendrán los recursos para la infraestructura, la instrumentación y el mantenimiento de la estación de Montaña en La Bricha. Lo que menos queremos es otro elefante blanco, como ha sucedido con otros proyectos en el país", aseguró.

Noticia en desarrollo…

ChicamochaNews.net - Multilenguaje