Gestión del gobernador dio frutos: “Llegaron ayudas para mitigar el desabastecimiento de agua en Santander”

-        
Capitanejo entre los favorecidos con este apoyo

Con cerca de mil millones de pesos el Gobierno Nacional atendió el llamado de la Gobernación de Santander para mitigar el desabastecimiento de agua en la región. 

 

15 carrotanques, 26 tanques de almacenamiento y 200 millones de pesos para combustible, además del soporte técnico de las unidades de socorro y la Policía Nacional,  fueron las ayudas que el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez,  anunció para el Departamento.

 

Estas medidas garantizarán el abastecimiento del recurso hídrico en las instituciones educativas. Así lo afirmó el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado: "La respuesta oportuna del Señor Presidente de la República es una realidad. Nosotros dijimos que por nada del mundo íbamos a evitar que el año escolar se viera afectado; a los niños y jóvenes los necesitamos en los colegios y en las escuelas y eso es lo que estamos viendo en el día de hoy". 

 

Nuestro Mandatario Regional, también destacó que durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, se aprobó el Plan de Acción que permitirá tomar decisiones definitivas frente a los cambios climáticos, y se evidenció la problemática de unas obras que deben construirse para recibir las lluvias sin ningún inconveniente.

 

Por su parte, el Doctor Carlos Iván Márquez, exaltó la participación de nuestro Gobernador de Santander como ponente de la Comisión Sexta en el Congreso de la República de la que hoy es la ley 1523, que adopta la política integral de gestión del riesgo de desastres.

 

"Esto quiere decir que hoy el Gobernador está siendo beneficiado de lo que sembró en el Congreso de la Republica y que nos ha facilitado al Sistema Nacional contar con este esquema". Dijo el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

 

Municipios favorecidos

 

Desde luego, los primeros municipios favorecidos con estas ayudas son los seis que se han declarado en calamidad pública por falta de agua, y que ya están implementando planes para garantizar la atención inmediata del suministro del líquido, especialmente en los establecimientos educativos.

Recordemos que los municipios declarados en calamidad pública por escasez de agua son Capitanejo, Lebrija, Los Santos, Guavatá, Suaita y Aratoca.


Alertas por incendios

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, de los 87 municipios de Santander, 75 están bajo alerta roja por riesgo de incendio.

Debido a esta situación, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que involucra a los coordinadores municipales e instituciones como Ejército, Policía, bomberos y Defensa Civil, se reunió el pasado lunes para crear planes que atiendan las eventuales deflagraciones.

Los municipios declarados en alerta roja, entre los que se encuentran todos los de la provincia de García Rovira son, Aguada, Aratoca, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Bolívar, Bucaramanga, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Chima, Chipatá, Cimitarra, Concepción, Confines, Contratación, Curití, El Carmen, El Guacamayo, El peñón, Enciso, Galán, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, La Belleza, Landázuri, La Paz, Los Santos, Macaravita, Málaga, Matanza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmas del Socorro, Páramo, Piedecuesta, Pinchote, Puente Nacional, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, San Andrés, San Benito, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Socorro, Suaita, Sucre, Suratá, Tona, Valle de San José, Vélez, Vetas, Villanueva y Zapatoca.

Otros municipios como Gámbita, Florián y Albania fueron declarados en Alerta Naranja.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje