Por peste porcina clásica, ICA ordena sacrificio de 84 animales y declaró en cuarentena a cinco municipios de Santander

​Llamado de alerta a los porcicultores de la región.
Con el fin de garantizar la sanidad animal en el territorio nacional, y como parte de las medidas del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sacrificó 84 animales en el municipio de Rionegro,  Santander y  declaró en cuarentena a los municipios de El Playón, Lebrija, Bucaramanga, Girón y Rionegro.
Como parte de las medidas de control y prevención que adelanta el ICA, se realizó el seguimiento a la presencia de focos de Peste Porcina Clásica, PPC, en el departamento de Santander, ante la notificación de cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, los cuales arrojaron un resultado positivo; por tal motivo, el ICA ordenó el sacrificio de los animales afectados y  contacto e implementó los protocolos contemplados en el plan de contingencia del ICA para la PPC,  en cada una de las actividades diseñadas para contrarrestar el brote, tales como declarar en cuarentena los predios afectados y la vigilancia epidemiológica en un radio de 10 kilómetros.
Así mismo, el ICA realiza un rastreo epidemiológico buscando la fuente de infección de estos animales, identificando como posible causa el ingreso de porcinos provenientes de la Costa Atlántica, donde actualmente se presentan brotes de esta enfermedad. Además, se instaló un puesto de control en el municipio El  Playón, para controlar el posible ingreso de animales ilegales procedentes de esta zona.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacoutere, da parte de tranquilidad a los porcicultores de la zona "el Instituto ha implementado  las medidas sanitaras necesarias para la contención de los focos, con el fin de que la enfermedad no se propague".
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  hace un llamado a los porcicultores del país, para que notifiquen cualquier cuadro clínico compatible con la enfermedad, y a la no movilización de animales de forma ilegal.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje