Hospital de Málaga se declara en cese de actividades, en solidaridad con la crisis de la red hospitalaria


​Con un cese de actividades durante la tarde de este martes 4 de agosto, el Hospital Regional de García Rovira se une a las manifestaciones de protesta de la Red Pública Hospitalaria que viene atravesando una difícil situación económica, por cuenta de las deudas contraídas por las EPS, a nivel nacional.
Así lo reveló el director del centro asistencial, Julián Mauricio Pinzón, en declaraciones concedidas a la emisora Latina Estéreo de Málaga, quien confirmó que, "en la tarde de este jueves no se atenderá consulta externa y se suspenden algunos procedimientos quirúrgicos, pero mañana retomaremos todas las actividades con normalidad".
Se conoció que centros asistencias como el Hospital Universitario de Santander, (HUS) y el de Floridablanca, prácticamente ya no tienen como funcionar, porque los especialistas en este momento están renunciando y no tienen como prestar estos servicios. El HUS está a punto de cerrar por las platas que les adeudan que superan los 130 mil millones de pesos.
Aunque la ESE Málaga no está en crisis, hace advertencias
Pinzón Guevara manifestó que, "por fortuna el hospital de Málaga está bien en el tema financiero, pero tenemos deudores muy importantes a nivel de las EPS por el sistema contributivo. Al hospital Regional de García Rovira, Saludcoop le adeuda cerca de mil millones de pesos y esa es una deuda muy importante para nosotros".
Por esta razón, el gerente del Hospital Regional de García Rovira hizo la siguiente advertencia, para conocimiento de todos los usuarios: "Si en un mes o mes y medio no ha mejorado la situación y se han agilizado los pagos, suspenderemos los servicios a los usuarios de Saludcoop en el municipio de Málaga".
Agregó que, "afortunadamente, el hospital de Málaga tiene convenio con la EPS Comparta que no está en crisis y que atiende casi el 90% de la población de García Rovira".
Se estableció que los problemas graves están en el régimen contributivo, como es el caso de Saludcoop, teniendo en cuenta que, aunque se ha hecho compra de cartera y acuerdos de pago, a Saludcoop ya se le llenó el cupo de endeudamiento con el Ministerio de Salud, que es quien le presta la plata a las EPS para pagarle a las IPS.
El caso de Saludcoop, según Pinzón Guevara, "es que ya no tiene capacidad de endeudamiento y esa compra de cartera que habíamos hecho este año por 750 millones de pesos, hasta el momento no se ha cristalizado".
Concluyó señalando que, "lo grave del asunto, es que en las medidas anunciadas por el Ministro como compra de cartera, acuerdos de pago y conciliación, la plata no se ve, ustedes saben que las deudas ya llegan a 12 billones de pesos, sumando las del régimen contributivo, régimen subsidiado y Eses públicas y privadas".
Finalmente el directivo aclaró que, "de todas maneras hoy se atenderán las urgencias vitales, que es lo que la Ley ordena, pero lo que es ambulatorio y programado estará suspendido hasta el día de mañana".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje