Por lo menos otros 20 días seguirá cerrada la Troncal del Norte en Chitagá

-     
​Uno de los puentes afectados en la Troncal del Norte
Tampoco habrá paso provisional
Por lo menos otros 20 días continuará cerrada la carretera Troncal Central del Norte en jurisdicción del municipio de Chitagá, como consecuencia de la caída de dos puentes y la invasión de la banca por derrumbes y material de arrastre en múltiples lugares.
​Ingeniero Néstor Bedoya de Latinco S.A.
Así lo confirmó a esta redacción el ingeniero Néstor Bedoya de Latinco S.A., firma que tiene a cargo la rehabilitación de la carretera para superar la situación provocada por el invierno hace unas tres semanas.
Se construyen puentes metálicos
En los dos sitios en que se vieron comprometidas las estructuras hidráulicas, un pontón en el k20+300 y una alcantarilla en el k20+900 metros, se tomó la decisión de construir provisionalmente dos puentes metálicos modulares, conocidos como puentes militares.
Latinco tiene a su cargo el montaje en el k20+300 que es un puente metálico de 51 metros de luz que ya se encuentra en el sitio y cuyas bases o estribos ya se están construyendo.
El montaje del segundo puente estará a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares que suministrará la estructura metálica, pero las obras civiles de cimentación serán ejecutadas por Latinco S.A.
Según el ingeniero Néstor Bedoya, "el reto es montar el primer puente en los próximos 8 días para poder pasar a construir las bases del segundo, ya que ese punto se encuentra completamente aislado por los daños de la vía hacia Chitagá".
Simultáneamente con la construcción de estos puentes se viene trabajando en la rehabilitación y limpieza de la banca en los demás sitios que se vio afectada la carretera.
El ingeniero manifestó que, "nosotros esperamos que en unos 20 días haya tránsito por esta carretera y estamos haciendo los mayores esfuerzos para lograrlo, aunque el contrato tiene un término de 45 días".
Entre tanto, no habrá paso provisional
Con respecto a las posibilidades de habilitar un paso provisional mientras se hace el montaje de los puentes, advirtió que son casi nulas, "teniendo en cuenta que el vado del k20+300 es amplio y se podría construir un carreteable, pero como sigue lloviendo en la zona, se corre el riesgo de nuevas avalanchas, lo que representaría un serio peligro para los transportadores y sus pasajeros; mientras que el vado del k20+900, es estrecho y profundo, lo que imposibilita la construcción de alguna vía provisional". En conclusión, solo se podrá contar con vía hasta tanto se hayan montado los dos puentes en este sector.
Otros daños
Las otras afectaciones consisten en la invasión de material de arrastre de cinco quebradas sobre la vía, lo que se puede superar con la limpieza de la misma.
Así mismo, entre puente López y Pamplona hay presencia de gran cantidad de derrumbes, especialmente de rocas, los que están generando pérdidas de banca, por cuanto ya se aprecian varios hundimientos.
El contrato con la firma Latinco también contempla la atención de la carretera La Lejía – Saravena, vía que está interrumpida en varios puntos y donde la prioridad es habilitar el paso en el menor tiempo posible.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje