Director Nacional de Invías asume recuperación de la Troncal del Norte en Chitagá, que cumple 11 días de cierre

-    
​Este fue uno de los sitios afectados por avalanchas.
Declara urgencia manifiesta y hace presencia en el lugar
-      Autoridades entregan ayudas a damnificados
-      Especialista en estos temas analiza la situación 
El Instituto Nacional de Vías, Invías, declaró la Urgencia Manifiesta, figura que permite destinar recursos de manera inmediata para solucionar la situación de cierre de la carretera Troncal Central del Norte en jurisdicción del municipio de Chitagá, cerrada hace 11 días, como consecuencia de las avalanchas que ocasionaron pérdida de banca y el colapso del puente sobre la quebrada El Hato.
Así lo confirmó a esta redacción el propio Director del Invías, Carlos Alberto García Montes, quien manifestó su intención de estar en el sitio en las próximas horas, para evaluar la situación en el mismo terreno.
Con esta buena noticia se supera la incertidumbre de once días, por parte de los transportadores, que venían manifestando su preocupación al no ver el avance de trabajos para superar la transitabilidad por esta importante arteria nacional.
Alcalde da a conocer primer censo de damnificados
De otra parte y bajo la orientación del Alcalde de Chitagá Dikson Efrey Villamizar Buitrago y de su secretario de Gobierno, Carlos Quintero, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Ampliado, Puesto de Mando Unificado y Sala de Crisis, dieron a conocer un primer balance de los estragos causados por las fuertes lluvias de la semana pasada.
Señala el informe que, luego del censo realizado en el noveno día de emergencia, se reportan 408 personas afectadas, representadas por 139 familias; 21 casas destruidas; 50 viviendas averiadas; 3 acueductos destruidos; 9 carreteras colapsadas, (entre ellas la Troncal Central del Norte); 2 puentes viales colapsados, 9 puentes peatonales del sector rural semidestruidos y 55 hectáreas de cultivos perdidos.
Todo lo anterior sin contar cerca de la mitad de las veredas del municipio a donde no se ha podido llegar por problemas en sus carreteras, como es el caso de la vereda Chucarima, sobre la vía a Saravena.
El servicio de acueducto se ha reactivado parcialmente, con el apoyo de especialistas de la secretaría departamental de salud.
Según el Alcalde de Chitagá, actualmente se viene trabajando en la limpieza y recuperación de las vías, lo mismo que en el despeje de las quebradas, para evitar represamientos que puedan generar nuevas avalanchas.
​Los bomberos de Cerrito llegaron con las ayudas de su municipio.​
El mandatario local agradeció las ayudas provenientes de los municipios de Cerrito, Cácota, Bábega, Silos, Chinácota, Pamplona y Cúcuta, donde, reunidas y transportadas por iniciativa de las colonias chitaguenses o de los mismos alcaldes y organismos de rescate. Se destaca también el apoyo del gremio de transportadores de Chitagá.
Llega especialista para verificar situación del municipio
Un especialista en todos estos temas de avalanchas y desestabilización geográfica, oriundo de Chitagá, llegó para hacer estudios relacionados con los riesgos que puedan estar afrontando los habitantes de este municipio.
Se trata del Ingeniero Antonio Flórez, Geógrafo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, especialista en Ecología y Ordenamiento del Medio Natural, de la Université Paul Sabatier de Toulouse, Francia; Magister en Estructura y Dinámica de los Medios Naturales de la Universidad de Paris, y Doctor (Ph. D) en Geografía Física de la Universidad de Ámsterdam, quien viene haciendo estudios especializados para determinar la situación actual y los riesgos futuros, con el fin de tomar medidas que eviten posibles tragedias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje