Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo ordenó captura del Alcalde de El Cocuy, Boyacá

-        
​Alejandro Muñoz Sandoval, Exalcalde de El Cocuy.
El ex mandatario deberá pagar 4 años de prisión en centro penitenciario, inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos, y pagar una multa por 100 salarios.

Luego de concluir la investigación contra el Alcalde del municipio de El Cocuy, Alejandro Muñoz Sandoval, por el delito de tráfico de influencias de servidor público, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo ordenó su captura y deberá pagar 4 años de prisión, afrontar una inhabilidad de 60 meses para ejercer cargos públicos y pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes.

Los hechos que motivaron la drástica pena, se remontan al 10 de enero de 2012 y están relacionados con la elección del Personero Municipal. Según el fallo del Tribunal, para esa fecha se tenía previsto realizar la elección del personero y el mandatario Alejandro Muñoz llamó al concejal de esta localidad, Carlos Julio López, para que se presentara en la Alcaldía, en donde según la Fiscalía el alcalde lo instó a cambiar su voto por el candidato de la línea del burgomaestre y no por el de la oposición, Orlando Castañeda Reyes, señalan apartes de la investigación.
El Juzgado Promiscuo Municipal de El Cocuy había proferido en primera instancia la absolución del mandatario de este municipio boyacense, pero la defensa de Carlos Julio López presentó recurso de apelación de esa decisión, solicitando la revocatoria de esa decisión y que se declarara penalmente responsable al burgomaestre de El Cocuy. Siendo así y luego de un proceso investigativo, el Tribunal ordenó imponer la medida de privación de la libertad al actual mandatario de este municipio del norte de Boyacá.
Por su parte, la defensa del alcalde interpuso en su momento el recurso de casación, haciendo parte del proceso que se adelantaba en contra del mandatario, y también señaló que no se le emitiera orden de captura pero el Tribunal dejó en firme la decisión de ordenar las capturas correspondientes.
La orden de captura en contra del burgomaestre de El Cocuy, Alejandro Muñoz Sandoval fue proferida el pasado 12 de mayo.

 Alejandro Muñoz Sandoval habría presentado renuncia el pasado 19 de marzo ante el Gobernador, quien nombró en su reemplazo al secretario de Planeación Juan Carlos Urrea

Luego de analizar los hechos relacionados con los líos judiciales en que se encuentra envuelto el hoy ex alcalde de El Cocuy, Alejandro Muñoz Sandoval, el Gobierno de Boyacá tomó la decisión de encargar a Juan Carlos Urrea Cuadros, secretario de Planeación Municipal.
En el acto administrativo se contempla: "que el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia dispone (…) "En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. (…).
Que el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, dispone que el Señor Gobernador frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.
Que a fin de evitar vacíos de poder, es deber del señor Gobernador designar Alcalde Encargado mientras el partido político del cual era militante activo y por el cual salió elegido el Doctor Alejandro Muñoz Sandoval envía a este Despacho la terna de la cual se designara el Alcalde para culminar el periodo."

ChicamochaNews.net - Multilenguaje