SENA Málaga lideró organización de la Federación de Caprinocultores del Chicamocha

Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, (SENA MÁLAGA), viene haciendo la tarea con creces.

​Cada día son más las familias que se integran a la producción ovinocaprina.
Diez asociaciones de caprinocultores ubicados en la zona del Chicamocha Medio, que desde hace dos años y medio reciben apoyo del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, bajo la dirección de Germán Garcés Mariño, tomaron la decisión de organizarse a través de la conformación de la Federación de Caprinocultores del Chicamocha Medio.
El acompañamiento de la entidad se ha hecho a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, coordinado por María Stella Sandoval, ofreciendo las formaciones Emprendedor y Comercializador de Productos Caprinos y Emprendedor en Producción y Comercialización de Ovinos y Caprinos con Sistemas Alternativos de Alimentación y Manejo.
Así mismo, con la intención de fortalecer el desarrollo asociativo, desde este programa se han gestionado encuentros que han permitido el intercambio de experiencias entre 27 municipios de las provincias de García Rovira (Santander) y Norte y Gutiérrez (Boyacá).
"La presencia del SENA en la zona nos ha mostrado una forma de sacar nuestros productos de mejor manera, más organizados y así fortalecernos como productores", expresó Luis Duarte, integrante de la Asociación de Caprinocultores de Covarachía.
Dentro del proceso de intermediación para establecer un modelo económico en torno a las especies caprinas, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores ha apoyado la gestión de recursos.

De esta manera la asociación de Málaga recibió 40 millones de pesos del programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura; 30 millones de pesos para la asociación de Boavita (Boyacá), por parte del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS), y 240 millones de pesos para la asociación de Capitanejo (Santander), a través del Pacto Agrario.
Además de la gestión de los recursos, el programa ha propiciado encuentros de comercialización con la empresa Alcanza, de Bogotá, interesada en hacer un acuerdo a 20 años con todos los asociados para la producción, trasformación y comercialización de derivados lácteos.
El presidente de la Federación de Caprinocultores del Chicamocha Medio, Fabián Sánchez, afirmó que es un logro para el sector porque "fortalecerá la explotación de cabras en la región. Seremos más competitivos comercializando de manera asociada, lo que mejorará la calidad de vida de los asociados, fomentando un impacto socio económico en la misma".
Dentro de las acciones que ha adelantado el SENA a través del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, se destacan la realización de la X Exposición Nacional Ovino Caprina 2013 en Málaga y el desarrollo del sistema de registro de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, (ANCO), creada en conjunto con el SENA.
Así mismo, en Covarachía, en el Cañón del Chicamocha, a través de capacitación y acompañamiento logró el establecimiento de apriscos con tecnología de alta calidad por parte de un aprendiz del programa Técnico de Producción y Comercialización de Ovinos y Caprinos, que ahora sirve como ejemplo a los demás productores de la región.

EN CONFERENCIA
En días pasados el SENA realizó la conferencia 'El negocio ovino y caprino en Colombia: contexto, perspectivas y retos sectoriales', ofrecida por el médico veterinario y consultor de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Celso Alfredo Salazar.

El objetivo del espacio fue el de socializar diferentes proyectos y dar recomendaciones a los productores de cabras de todo el país. En esta videoconferencia participaron 650 personas, entre aprendices e instructores del SENA, así como integrantes de las asociaciones ovino caprinas.
Según el inventario caprino, publicado en junio de 2014 por el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), en el ámbito nacional, Santander ocupa el segundo puesto en el sector, con 53.962 cabezas, antecedido por La Guajira con 881.786.
La cadena de ovinos y caprinos de Colombia es relativamente joven en comparación con cadenas de más trayectoria institucional. El gremio que representa a esta cadena es la ANCO, que se creó en 2000 y en el que confluyen criadores y propietarios de ganado caprino y ovino, con el objetivo de generar desarrollo en este importante tipo de ganadería.
En Colombia esta Cadena está dividida en dos sistemas de producción: el primero se dedica a la producción de cárnicos y productos artesanales; y el segundo, a la producción de leche y sus derivados.

(Fuente SENA).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje