Reconciliación Vargas Lleras – Minhacienda, destranca Tercera Ola de 4G



-          Minhacienda anuncia vigencias futuras para reactivar obras a cargo del Invías

Luego del llamado público de atención que les hizo el presidente Juan Manuel Santos al Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras y al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, por ventilar en público la falta de recursos para la Tercera Ola de Concesiones de Cuarta Generación, entre las que se halla la Troncal Central del Norte y tras una reunión desarrollada en el Palacio de Nariño, se conoció que el proyecto sí será respaldado por el gobierno nacional.


​Ante el presidente Santos, el Vicepresidente Vargas Lleras y Minhacienda "hicieron las paces".

A propósito de esta determinación, el Vicepresidente Vargas Lleras manifestó que, "son muy buenas noticias para los santandereanos, nortesantandereanos, nariñenses, boyacenses y llaneros, ya que la Tercera Ola, ese gran compromiso adquirido por el Gobierno Santos, se va a ejecutar. Además se acordó con el Ministro de Hacienda la necesidad de expedir un marco regulatorio que permita a los Fondos de Pensiones contribuir a los cierres financieros de estos importantes proyectos".

El rifi rafe

Como habíamos señalado en un informe anterior, el enfrentamiento entre los altos funcionarios, que más bien fue un ataque vía Twitter y medios de comunicación de parte del Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se suscitó durante la última visita de Vargas a la ciudad de Cúcuta, donde algunos de los presentes le preguntaron insistentemente por la Tercera Ola de Concesiones 4G, lo que literalmente le "sacó la piedra" al vicepresidente, quien tomó el celular y desde su cuenta @GermanVargas  comenzó a enviar trinos como "¡Hago un llamado para que @MinHacienda tome una decisión de si 3ra Ola #4G se va o no se va a hacer. Y que lo haga pronto porque se fue el semestre".

Más adelante Vargas Lleras twiteó: "Esperamos que todas estas obras de infraestructura que se ejecutan en Norte de Santander cumplan los cronogramas previstos! @JuanManSantos, con los cuales queremos que Norte de Santander se conecte con todo el interior del país! Lo estamos advirtiendo hoy, 14 de mayo: Soldado avisado...".

Minutos más tarde twiteó: "Bucaramanga-Pamplona, 27 de marzo. Pamplona-Cúcuta, 30 de marzo. Ocaña-Cúcuta radicado el 11 mayo, lo mismo que Duitama-Pamplona. Todos estos son proyectos que demandan inversiones por más de $4 billones".

Y concluyó con estos trinos: "Nosotros radicamos ya cumpliendo cronograma con el cual nos comprometimos: No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola #4G se van a hacer o no. Sr Ministro, el Invías va a poder iniciar este año su plan de inversiones sí o no y cuándo?"

Vigencias futuras por 4 Billones para el Invías

luego de la reunión entre el Vicepresidente, el Ministro de Hacienda y el Presidente Santos, Vargas Lleras también anunció que se acordó que el próximo mes sea reanudado el plan de obra pública del Invías. "Soy el primero en reconocer que la situación fiscal que atraviesa hoy el país no es la misma que teníamos en años anteriores, es muy posible que el ambicioso plan que habíamos presentado inicialmente no se ajuste a las nuevas realidades fiscales, pero lo que hoy se ha acordado, es que se financiará el desarrollo de los corredores esenciales que en materia de obra pública hacen parte del Plan maestro a cargo del Invías. Las vigencias futuras serán del orden de los 4 billones de pesos para este propósito".

Vargas Lleras agregó que, "estamos muy satisfechos, pues las diferencias que pudieran haber existido en torno a los temas de Infraestructura se han superado bajo el liderazgo del Señor Presidente".

Con relación a la Troncal Central del Norte, contactamos vía WhatsApp al director general del Invías, Carlos Alberto García Montes, quien nos manifestó su preocupación por los recortes que se ven venir, pero sobre la terminación de estos proyectos anunció que esta semana se reunía con el Vicepresidente de la República y con la Ministra de Transporte, para determinar con qué recursos se va a contar y cuándo serán asignados.

Vale recordar que de las 28 autopistas de Cuarta Generación, 4G, con las cuales se comprometió el Gobierno del Presidente Santos: 10 proyectos de la Primera Ola ya tienen suscrita el acta de inicio; 9 proyectos de la Segunda Ola se están en proceso de adjudicación y los 9 proyectos de la Tercera Ola están siendo estructurados.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje