NO HAY RECURSOS PARA LA CONCESIÓN DUITAMA – MÁLAGA – PAMPLONA: ¡Enfrentamiento Vargas Lleras – Minhacienda lo confirma!

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En estos momentos la Fase II está semiparalizada por falta de recursos

Definitivamente, un enfrentamiento evidenciado esta semana entre el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó al descubierto una realidad que se veía venir: La Tercera Ola de Concesiones viales de cuarta Generación, conocidas como 4G, en las cuales se encuentra la Concesión Duitama – Málaga – Pamplona, no cuentan con recursos para su ejecución.

Pero eso no es todo, la realidad de la Troncal Central del Norte, la carretera más directa para ir de la capital del país a Cúcuta y a Venezuela se torna más dramática, hoy por hoy ni siquiera existen recursos para darle continuidad a la Fase II del proyecto La Palmera – Málaga – Presidente. Basamos nuestra afirmación en el hecho que el Consorcio San José de Miranda que viene trabajando en asocio con la firma Mario Huertas Cotes en este proyecto, no ha recibido la adición presupuestal del 50% que por derecho propio se le hace a todos los contratos de obra pública, lo que tiene prácticamente paralizado el proyecto.

Establecimos contacto vía WhatsApp con el director nacional del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, para conocer las posibilidades de recursos para darle continuidad a las obras de esta vía y la única respuesta manifestada por el funcionario es que existe una solicitud de 90 mil millones de pesos para VF, (Viabilidad Financiera). Esto significa que este proyecto no tendrá continuidad, al menos a corto o mediano plazo.


​Vargas Lleras vs Minhacienda

El enfrentamiento entre los altos funcionarios, que más bien fue un ataque vía Twitter y medios de comunicación de parte del Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se suscitó durante la última visita de Vargas a la ciudad de Cúcuta, donde algunos de los presentes le preguntaron insistentemente por la Tercera Ola de Concesiones 4G, lo que literalmente le "sacó la piedra" al vicepresidente, quien tomó el celular y desde su cuenta @GermanVargas  comenzó a enviar trinos como "¡Hago un llamado para que Planeación Nacional @DNPColombia, apropie pronto los recursos necesarios para la construcción del Cenaf!" O, "También que @MinHacienda tome una decisión de si 3ra Ola #4G se va o no se va a hacer. Y que lo haga pronto porque se fue el semestre".

Más adelante Vargas Lleras twiteó: "Esperamos que todas estas obras de infraestructura que se ejecutan en Norte de Santander cumplan los cronogramas previstos! @JuanManSantos, con los cuales queremos que Norte de Santander se conecte con todo el interior del país! Lo estamos advirtiendo hoy, 14 de mayo: Soldado avisado...".

Minutos más tarde twiteó: "Bucaramanga-Pamplona, 27 de marzo. Pamplona-Cúcuta, 30 de marzo. Ocaña-Cúcuta radicado el 11 mayo, lo mismo que Duitama-Pamplona. Todos estos son proyectos que demandan inversiones por más de $4 billones".

Y concluyó con estos trinos: "Nosotros radicamos ya cumpliendo cronograma con el cual nos comprometimos: No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola #4G se van a hacer o no. Sr Ministro, el Invías va a poder iniciar este año su plan de inversiones sí o no y cuándo?"

Posteriormente, mediante un Boletín de Prensa la Vicepresidencia de la República ratificó que:

"Durante la entrega de obras, (en Cúcuta), el Vicepresidente manifestó que desde la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la ANI, están comprometidos con sacar adelante los proyectos que integran la Tercera Ola de Cuarta Generación, 4G, de los cuales hay cuatro que benefician al Norte de Santander: Bucaramanga - Pamplona, Pamplona - Cúcuta, Ocaña-Cúcuta y Duitama - Pamplona, los cuales requieren una inversión estimada que supera los 4 billones de pesos".

Y agrega: "Estas cuatro súper autopistas, que tanto espera el departamento del Norte de Santander, ya fueron radicadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura ante el Ministerio de Hacienda y estamos esperando que en los próximos días esta cartera emita la aprobación para abrir convocatorias y licitaciones", indicó Vargas Lleras al resaltar que estas obras son importantes para el desarrollo y crecimiento de la región y el país".

Senador Benedetti: "No hay plata para esos proyectos".

Más adelante, en declaraciones entregadas por el senador Armando Benedetti a los medios de comunicación, no solo salió en defensa de Minhacienda, sino que reveló la dura realidad: No hay recursos para estos proyectos. Benedetti señaló que "No puede ser posible que uno de los funcionarios más importantes del país esté anunciando de manera irresponsable la puesta en marcha de innumerables obras de infraestructura cuando no hay recursos para ejecutarlas.

Benedetti agregó que, "No puede pasar que el vicepresidente, que está demostrando que no es eficiente porque tiene retrasos en muchas obras, se la pase ahora prometiendo cuanta obra por todo el país cuando no hay recursos".

Y el senador Benedetti concluyó señalando que, "cuando no se hagan las obras, el Vicepresidente no puede decir que la culpa es del Ministro de Hacienda, cuando es él quien ha venido anunciando proyectos que no se pueden hacer".

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