¿Sancionada ESGAMO?, Noooo, Premiada con multimillonario contrato.


​Tramo de la vía San Andrés - Guaca.

Son muchos y muy serios los cuestionamientos de que vienen siendo objeto las firmas contratistas ESGAMO y SACYR, la primera por "abandonar" el contrato suscrito con el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, en 2013, para la pavimentación de diez kilómetros, (aproximadamente) del tramo San Andrés – Guaca, de la carretera Málaga – Curos y la segunda, Sacyr, por los evidentes retrasos que presenta en el contrato de construcción de tres importantes puentes sobre la misma carretera, contrato firmado el 18 de diciembre de 2013, con un plazo de 33 meses  y que hoy, 15 meses después, no avanza al ritmo que debiera. La misma Contraloría General de la República dio a conocer en días pasados, un informe donde revela el atraso que sufren todas las obras contratadas por el Fondo Adaptación en el país.

En el caso de ESGAMO Ingenieros Constructores, le hemos hecho seguimiento desde que esta firma llegó al municipio de Guaca y detrás de ella llegaron las firmas que harían la Interventoría, y hemos sido el único medio de comunicación del país que ha hecho seguimiento y solicitado al Invías, mediante Derechos de Petición, alguna explicación acerca de los continuos incumplimientos. Precisamente, en nuestra edición del mes de febrero pasado titulamos en primera página "Invías anuncia proceso a ESGAMO por incumplimiento", basados en la respuesta al último Derecho de Petición que enviamos al Invías a ese respecto.

Nuestros lectores, y especialmente los usuarios asiduos de esta carretera, no ocultaron su satisfacción por el anuncio, teniendo en cuenta que ESGAMO no pavimentó ni un solo kilómetro y por el contrario, operarios y máquinas desaparecieron del sector de la noche a la mañana.

Cuando unos y otros esperábamos que se conocieran los resultados del PROCESO anunciado por el Invías, nos llevamos una sorpresa mayúscula, al conocer por los medios nacionales y a través de un comunicado de la Vicepresidencia de la República, que uno de los contratos más multimillonarios de obra pública de los últimos tiempos, la construcción del nuevo puente Pumarejo, sobre el río Magdalena para ingresar a la ciudad de Barranquilla, le fue adjudicado precisamente a estas dos firmas, ESGAMO Y SACYR; es entonces cuando surge toda clase de interrogantes como por ejemplo: "en Colombia es mejor ser incumplidos para que nos vaya bien?", o como diría un transportador: "sabe que le pasa en Colombia a los tramposos? ¡Que siempre ganan!

El Espectador.com registró así la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo puente Pumarejo, por la no despreciable suma de 614 mil 935 millones, 542 mil 209 pesos ($614.935.542.209), saquen conclusiones amigos lectores:

"Adjudicado contrato para construir nuevo puente Pumarejo"

La adjudicación al consorcio SES Puente Magdalena del contrato para la construcción de las obras del nuevo Puente Pumarejo, sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla-Santa Marta, fue anunciada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de tres años (36 meses), "tendrá una estructura atirantada y se construirá paralela a la actual y tendrá las siguientes características: 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos", según el Ministerio de Transporte.

La estructura contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de dos metros cada uno, dos carriles de ciclo ruta de 1,50 metros cada uno, un altura sobre el río de 45 metros.

El grupo para la construcción está integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30% de participación), Sacyr Chile S.A. sucursal Colombia (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%).

La oferta económica que presentó el consorcio ascendió a $614.935.542.209. En la licitación se recibieron tres ofertas y participaron firmas de Colombia, España, Chile, México e Italia.  

Les reitero amigos lectores: saquen sus propias conclusiones…

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