Arrancó construcción del nuevo puente La Palmera


​Así será el nuevo puente La Palmera, en Capitanejo.

Con las gestiones preliminares, relacionadas con topografía, negociación de predios y otros, se inició la construcción del nuevo puente La Palmera, sobre el río Chicamocha en la carretera Troncal Central del Norte, adjudicado por el Fondo Adaptación mediante el contrato número 246 del 29 de diciembre de 2014 a la firma PAVIMENTAR S.A., cuyo representante legal es el ingeniero Juan Pablo Mejía Gómez.

Según las especificaciones técnicas de la obra, "se debe ejecutar la construcción del puente La Palmera de 110 metros de longitud y sus accesos sobre el río Chicamocha". No obstante, advierte que, "la intervención total es de 616.58 metros, desde el PR 133+800 hasta el PR 134+416,58 de la vía que conecta a los municipios de Belén, en el departamento de Boyacá y Capitanejo, en el departamento de Santander".

Aunque el objeto del contrato señala textualmente, "Construcción del puente vehicular La Palmera en el departamento de Boyacá", se entiende que uno de los estribos estará por el lado del departamento de Santander.

La obra, propiamente dicha, tendrá una inversión de once mil seiscientos treinta millones quinientos cincuenta y dos mil pesos, incluyendo IVA, tributos, y demás tasas y contribuciones que ocasiona el contrato.

Características especiales

De acuerdo con el contrato, "se construirá un puente con base en un arco atirantado metálico apoyado sobre estribos cimentados mediante pilotes de 12 metros de longitud y 1.20 metros de diámetro".

Agrega que, "debido a la gran dimensión de los estribos, por causa del ancho efectivo del puente y de los apoyos del arco atirantado, se ha optado por una solución poco convencional, consistente en transmitir las cargas de la superestructura a dados localizados exactamente debajo de los apoyos de la estructura metálica, los que a su vez transmiten las cargas a pilotes que coinciden perfectamente con los dados…". 

La interventoría

Adicionalmente el Fondo Adaptación adjudicó el "contrato 271 de interventoría integral para la construcción del puente vehicular La Palmera, sobre la vía Duitama – La Palmera en el departamento de Boyacá", suscrito con la sociedad Consultores Técnicos y Económicos S.A., cuyo Representante Legal es el ingeniero Antonio Nicolás Ferraro Maurello. El valor de este contrato es de 972 millones 250 mil pesos.

Tanto los contratos de ejecución de la obra, como el de su respectiva interventoría, tienen un plazo de 9 meses, lo que significa que antes de diciembre de este año deberá estar en servicio el nuevo puente La Palmera, sobre el río Chicamocha, con lo que se facilitará el tráfico de todo tipo de vehículos en los dos sentidos, de manera simultánea, y se conjurarán los temores que genera un posible colapso de la actual estructura.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje