Con Decreto de Honores y anuncio de obras, se desarrolló el cumpleaños número 43 de Málaga


​Con un acto público encabezado por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por el alcalde Luis Antonio Díaz Flórez y por el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, ESAN, Edwin Ballesteros Archila, se desarrolló en la Plaza Institucional la celebración de los 473 años de fundación de la ciudad de Málaga.

El texto del pergamino entregado por el mandatario departamental al alcalde ordena, "Exaltar con Decreto de Honores a la comunidad social y ciudadana del municipio de Málaga, y hacer entrega de este decreto en una nota de estilo al Alcalde de Málaga Luis Antonio Díaz Flórez, con ocasión de la celebración de los 473 años de existencia histórica".

Reflexiones del Alcalde

El mandatario de los malagueños, ingeniero Luis Antonio Díaz Flórez, limitó su discurso a hacer varias reflexiones relacionadas con el proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las FARC en La Habana, Cuba.

Luego de felicitar a todos los malagueños por el cumpleaños de la ciudad, dijo que, "… somos muchos más los que queremos una Colombia en paz y somos muchos más los que queremos ver a Málaga y a nuestro departamento prósperos, alegres, conciliados y con oportunidades para todos".

Obras de la Gobernación

Por su parte, el Gobernador Richard Aguilar hizo una lista de proyectos ejecutados, en ejecución y otros próximos a contratar para Málaga y para la provincia de García Rovira.

La siguiente fue la relación de obras presentada por el jefe del gobierno departamental:

-          Ya está firmado el convenio con el ICA para declarar la provincia de García Rovira libre de Tuberculosis bovina. El proyecto arranca la próxima semana, tiene un plazo de 10 meses y un valor de mil 200 millones de pesos. Se beneficiarán los municipios de Macaravita, Capitanejo, San Miguel, Enciso, Carcasí, Concepción, Cerrito, San José de Miranda, Málaga y Molagavita y beneficiará a 74 mil animales bovinos de los diez municipios.

-          Firmado el convenio con Corpoica, para declarar la cabra santandereana como Raza Pura. La gobernación aportó 400 millones de pesos.

-          Se ejecutó el proyecto de canalización de 310 metros lineales de la quebrada La Magnolia por mil 600 millones de pesos.

-          Construcción de 216 metros de placa huellas en el sector Barzal – Río Servitá, por un valor de 180 millones de pesos.

-          Hospital: se le entregó la ambulancia, se adelantó la modernización de la sección de urgencias y próximamente será traído el tomógrafo. La inversión en dotación hospitalaria alcanza mil 392 millones de pesos.

-          Ya fueron asignados los recursos adicionales para la terminación de la morgue regional.

-          En un mes comienza la construcción de vivienda rural nueva por valor de 452 millones de pesos. Serán construidas 25 viviendas en varias veredas.

-          En la ciudadela deportiva fueron invertidos 426 millones de pesos.

-          Actualmente se ejecuta la masificación del gas en Málaga para 3 mil 480 usuarios con una inversión de mil 700 millones de pesos.

-          Construcción de placa huellas en la vereda Buenavista por valor de 56 millones de pesos.

-          Se ejecutó la pavimentación de la calle 16, hacia el hospital por 600 millones de pesos.

-          Se inicia próximamente el proceso licitatorio de la plaza de mercado que tendrá una inversión de 2 mil 256 millones de pesos.

-           A nivel departamental se está adelantando un proceso por 11 mil 300 millones de pesos para suministrar un refrigerio complementario que se llama NUTRE.

Para finalizar, el gobernador Richard Aguilar se comprometió con la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos y con la Planta de Sacrificio de Especies Menores para el municipio de Concepción. Según el mandatario, "estos dos proyectos van, si o sí".

Agregó que, "aunque existen 2 mil 100 millones de pesos destinados para el Centro de Ferias y Exposiciones, el alcalde de Málaga le propuso que estos recursos sean invertidos mejor en la adecuación del acueducto de la quebrada El Jaimito".

En materia vial

El mandatario señaló que, "en el sector vial se están invirtiendo 210 mil millones de pesos en la carretera Málaga – Curos y se van a invertir otros 210 mil millones. Próximamente estará el Ministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez, colocando a primera piedra en el puente La Hisgaura".

Así mismo anunció que el gobierno nacional invertirá otros 442 mil millones de pesos en la pavimentación de la Troncal Central del Norte y que en un mes estará lista la estructuración de la Concesión Duitama – Málaga – Pamplona.

Finalmente reveló que ya se firmó el convenio para garantizar la sede para el colegio Nuestra Señora del Rosario y anunció que en las próximas semanas estará el Banco de Maquinaria al servicio de las vías terciarias de la capital rovirense.

Reconocimiento a Educadores

El alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz, "en un reconocimiento por el invaluable compromiso, esfuerzo y dedicación con la educación de la juventud malagueña", otorgó sendas placas a algunos de los maestros pensionados.

Los galardonados fueron, Dora Cecilia Sandoval Pacheco, Doris Marlén Caicedo de Duarte, Ofelia Ortiz de Mendoza, Emilio Márquez Prieto, Elsa Marina Sánchez de Cardona, Luis Adriano Díaz Torres, Marina Basto Mojica, María Elena Cárdenas, Carmen Cecilia Peña de Martínez, Luis Felipe Torres Salazar, Idalí García Peñaranda, Libardo Anaya Pinto, José Gerardo Granados Jaimes y Rosalba Anaya de Arenales.


​El acto estuvo animado por la Banda de Marchas y por los estudiantes de la Normal Superior Francisco de Paula Santander de Málaga, plantel que se destacó el año pasado como la Mejor Normal del país y con el quinto puesto como colegio oficial a nivel nacional.

Como regalo anticipado por el cumpleaños número 75 de la Normal Superior Francisco de Paula Santander, el gobernador anunció recursos por 140 millones de pesos para la pintura general de sus instalaciones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje