Procurador Alejandro Ordóñez entregó a Corte Penal Internacional listado con 2.760 casos de desaparición forzada presuntamente perpetrados por las FARC


Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual hace parte la Procuraduría General de la Nación, no tiene registro de sentencias condenatorias a miembros de las FARC por el delito de desaparición forzada.

En reunión sostenida este martes en la sede central de la Entidad, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, entregó a una delegación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el listado de casos de desaparición forzada en Colombia y que presuntamente son responsabilidad del grupo terrorista FARC.   

La información proviene del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que administra el Instituto de Medicina Legal, del cual hace parte el Ministerio Público, y es una base de datos oficial, reglada en la ley, que contiene información sobre víctimas y sus presuntos victimarios. 

Existen 2.760 registros de casos de desaparición forzada, presuntamente, perpetrados por las FARC. De ese total, 1.200 ocurrieron desde el año 2002. Constan 6690 casos desde ese año que no indican el posible autor, de los cuales un número importante correspondería a ese grupo al margen de la ley.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no tiene registro de sentencias condenatorias de miembros de las FARC por el delito de desaparición forzada. Preocupa al Ministerio Público que la impunidad en este caso es absoluta.

En cumplimiento de la misión constitucional de defensa de los Derechos Humanos y teniendo en cuenta que el Estatuto de Roma se incorporó al ordenamiento jurídico colombiano, como jurisdicción complementaria, a través de la Ley 742 de 2002, y en los términos de las sentencias C 578 de 2002 y C 290 de 2012, con el fin de que no exista impunidad, la Procuraduría producirá informes sobre los crímenes competencia de la Corte Penal Internacional. La desaparición forzada es unas de las graves violaciones a los Derechos Humanos con más alto grado de impunidad. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó que la desaparición forzada no es un crimen que haya sido priorizado para su investigación y sanción por la Fiscalía General de la Nación.

Por todo lo anterior, conforme al artículo 10 del Decreto 4218 de 2005, la Procuraduría decidió entregar a la delegación de la Corte Penal Internacional la lista de casos de desaparición forzada presuntamente por las FARC.

El Ministerio Público confía en que los responsables de esos casos sean investigados, juzgados y condenados. Los casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, la sanción efectiva y la no repetición.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje