Por la imagen del proceso de paz, gobierno de Santos paga las marchas de Mockus, los foros de “Semana”, la ayuda de la Iglesia, las opiniones de algunos columnistas, pautas en RCN y Caracol…

(Tomado de la página de Héctor Gómez).


La polémica desatada por el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de un supuesto favorecimiento en el Ejército para repartir la revista Semana, incluso dejando de llevar las raciones de alimentos a los soldados, llevaron a que se conocieran cerca de 200 contratos de personas y entidades vinculadas con el proceso de paz en 2014

De acuerdo a lo reportado por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, a través del cual se viene financiando todo lo relacionado con el diálogo con las Farc y eventualmente con el Eln, el año pasado por ejemplo se contrató con la empresa cubana de comunicaciones Etecsa por $1.200 millones, para proveer los servicios de telefonía e internet; con Palco, con el Centro de Convenciones y Hotel Palco (donde se realizan los ciclos de las conversaciones), se contrató por más de $510 millones, tanto en alquiler de una de las casas en donde se hospedan las delegaciones negociadoras.

Igualmente se desglosan los contratos hechos a los miembros plenipotenciarios del Gobierno Nacional. Por ejemplo al general Óscar Naranjo, por cinco meses, le pagaron $97 millones. También figuran contratos a los negociadores Humberto de la Calle Lombana, Frank Pearl y el general Jorge Enrique Mora, a cada uno por $38 millones por dos meses de servicios.

En los contratos aparecen los 12 miembros de la Comisión Histórica y sus Víctimas, la cual fue creada en agosto pasado, a quienes se les pagó en su mayoría la suma de $52 millones por esa labor, entre ellos Víctor Manuel Moncayo y Vicente Torrijos. A la Universidad Nacional por coordinar el traslado de las víctimas a la mesa de negociación se le canceló $200 millones, como también por la misma gestión a la Compañía de Jesús por un monto de $52 millones.

En la contratación del 2014 también figuraron fundaciones y ONG, como por ejemplo Corporación Visionarios por Colombia, la cual es presidida por el ex candidato presidencial Antanas Mockus, a quien por prestar un asesoría para sugerir acciones innovadoras por la paz le pagaron $830 millones; la Corporación Nuevo Arco Iris, del analista León Valencia, por asesorías en temas de paz facturó un poco más de $1.000 millones.

También figuran los pagos que le realizaron a algunos asesores externos que ha tenido la mesa de negociación, como por ejemplo el ex magistrado del CNE, Antonio José Lizarazo, y el ex viceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, cada uno por $109 millones cada uno.


Dentro de la contratación del Fondo de la Paz en 2014 igualmente apareció contratación con medios de comunicación como revista Semana por $1.000 millones por realizar foros de paz; RCN Televisión por pauta de la Oficina del Comisionado de Paz, y Caracol por el mismo fin pero con $1.000 millones

(Agencia Colprensa)

ChicamochaNews.net - Multilenguaje