Alianza de mujeres rechaza “feminicidios” en Santander

-      "Nos oponemos a que estas muertes se sigan calificando como "crímenes pasionales", porque aminora la responsabilidad del autor", aseguran.


​Eraida Calderón López, (de cahucha) q.e.p.d. acompañada por Dassier Yahira Gómez, (Derecha), entre otros.

"La Red de Mujeres del Nororiente Colombiano, (que comprende la zona de García Rovira), y la Alianza de Mujeres de Santander, expresaron su voz de rechazo por los asesinatos de CRUDELINA VALBUENA, en el municipio de Bucaramanga y de ERAIDA CALDERON LOPEZ, en el municipio de Piedecuesta, los cuales se suman a la larga lista de víctimas de la violencia machista en el departamento de Santander". Así lo revela un comunicado emitido por esas organizaciones que orientan, entre otras, Dassier Yahira Gómez Peñaranda-Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento y de la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano

El comunicado incluye amplia información acerca de estos hechos, como por ejemplo que, "Crudelina Valbuena, de 45 años, fue asesinada, por su pareja sentimental, un hombre de 50 años, quien le disparo en repetidas ocasiones. Este hecho ocurrió el miércoles 25 de febrero en el barrio Las Américas del municipio de Bucaramanga".

Y sobre el caso de Eraida Calderón López, una mujer viuda de 37 años oriunda del municipio de Concepción y madre de dos hijas, señala que, "fue asesinada, por su ex pareja sentimental el miércoles 25 de febrero en el barrio Villas de San Carlos del municipio de Piedecuesta. Eraida fue una mujer defensora de los derechos de las mujeres y perteneció a la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano-Nodo Concepción".

Dassier Yahira advierte que las organizaciones de mujeres, se oponen a que estas muertes sigan siendo calificadas como "crímenes pasionales", pues, como se ha visto en los tribunales de justicia, este concepto ayuda a aminorar la responsabilidad del autor, a poner en cuestionamiento la inocencia, dignidad y vulnerabilidad de la víctima y a reafirmar los patrones de violencia que se dan en las relaciones entre hombres y mujeres".

Asegura que, "desde hace dos décadas las organizaciones de mujeres venimos nombrando a este tipo de crímenes de la violencia machista como "FEMINICIDIOS", pues se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres que se expresa en formas de control y dominación por parte de los varones contra el cuerpo, la libertad y la vida de las mujeres".

En el comunicado señala además que, "demandamos de las autoridades la investigación rigurosa de los hechos y la aplicación de justicia, así como la continuidad de las investigaciones de casos anteriores similares a este para que los delitos en contra de las mujeres no queden en la impunidad".

"Exigimos a las instituciones del Estado encargadas de prevenir y proteger a las mujeres a que cumplan de manera real y efectiva las diversas medidas expuestas en la ley 1257 de 2008 para garantizar que no sigan ocurriendo estos asesinatos, ya que en la mayoría de los casos las mujeres tenían un historial de denuncia de estos hechos ante las autoridades y la solicitud de medidas de protección que fueron inexistentes, insuficientes e ineficaces".

"Invitamos a la sociedad en general, entre ellos los y las periodistas, a repudiar estos crímenes y exigir Verdad y Justicia para las mujeres víctimas".

A raíz de estos acontecimientos las organizaciones de mujeres de Santander preparan algunas acciones a realizar en el marco del 8 de marzo.

El comunicado está firmado por Dassier Yahira Gómez Peñaranda-Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento y Red de Mujeres del Nororiente Colombiano y por Jenny Rodríguez del Comité político de la Alianza Nacional de Mujeres Libres de Violencia y de la Red Metropolitana de Mujeres.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje