CAS adopta medidas por aumento de temperaturas y escasez de lluvias en Santander, como consecuencia del fenómeno del niño

-       Alerta roja en tres municipios de García Rovira


​Se deben tomar medidas de precaución extremas para evitar estos incendios.

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, alertó a la opinión pública ante el aumento de la temperatura y la escasez de lluvias en Santander, como consecuencia del Fenómeno del Niño, y adoptó las siguientes medidas de aplicación en los 74 municipios de su jurisdicción, atendiendo así la Circular N° 8000-2-44346 del 29 de diciembre del 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

En el evento de producirse escasez hídrica crítica o sequía por efectos del Fenómeno del Niño, las empresas prestadoras del servicio de acueducto, juntas prestadoras, juntas de acción comunal y administraciones municipales deberán restringir los usos o consumos de agua estableciendo como medidas de contingencia turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados. De igual forma, deberán identificar fuentes de agua alternativas para surtir el abastecimiento y contar con tanques de almacenamiento como medida preventiva.

Prohibir el uso del agua proveniente de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos urbanos o rurales, para actividades diferentes al consumo humano, teniendo en cuenta que estas necesidades son prioritarias sobre cualquier otro uso para el cual la CAS haya otorgado concesiones en el área de su jurisdicción. Prohibir el uso del agua proveniente de acueductos municipales y veredales o captada directamente de las fuentes hídricas para el llenado de piscinas, riego de jardines, zonas verdes, lavado de vehículos con mangueras, lavado de frentes, fachadas y parqueaderos, entre otros usos no autorizados.

Suspender temporalmente el trámite de solicitudes de concesiones de agua diferentes al consumo humano y uso doméstico, con el fin de prevenir la explotación y la escasez del recurso hídrico, para de esta forma poder controlar el desabastecimiento de las comunidades. Solo serán tramitadas aquellas solicitudes de concesión de aguas que sean provenientes de ríos o corrientes hídricas principales donde sus caudales sean abundantes y no se afecte ninguna comunidad beneficiaria. En caso de escasez debidamente comprobada en una fuente hídrica, las autoridades municipales y de Policía podrán someter a turnos el uso del recurso, hasta que desaparezca el Fenómeno del Niño.

Advertir a la comunidad en general que se encuentran prohibidas las quemas controladas realizadas en áreas rurales y urbanas para la preparación del suelo en todo tipo de actividad, en especial las agrícolas, como el material vegetal residual producto de las cosechas, en la jurisdicción de la CAS.

Alertar a los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para que fortalezcan a los cuerpos de bomberos de sus municipios o, en caso que no los tengan, coordinar con los cuerpos de bomberos de los municipios vecinos más cercanos para que les presten el servicio para atender oportunamente los conatos de incendios forestales.

Alertar a los alcaldes para que activen los planes de contingencia por desabastecimiento de agua y de incendios forestales e informar de su existencia al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander que, a su vez, coordinará las actividades de apoyo.

Las demás medidas contenidas en la Resolución 00000622 de 2014 de la CAS seguirán vigentes y tendrán aplicación en los 74 municipios del territorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander las adoptadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Circular N° 8000-2-44346 de 2014 sobre escasez de agua para abastecimiento de la población, prevención y control de incendios forestales y uso eficiente y ahorro del agua.

 

Según reciente alerta, el IDEAM pronostica el aumento de temperaturas por inminente llegada del Fenómeno del Niño y decreta Alerta Roja por riesgo de incendios forestales en los siguientes 33 municipios de la jurisdicción de la CAS: Barichara, Betulia, Cabrera, Capitanejo, Cepitá, Charalá, Confines, Coromoro, Curití, El Carmen, Galán, El Hato, Jordán, Los Santos, Macaravita, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmas del Socorro, Pinchote, Sabana de Torres, San Gil, San Joaquín, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Simacota, Socorro, Suaita, , Valle de San José, Villanueva y Zapatoca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje