“Sacyr sí está trabajando en los puentes de la vía Málaga – Curos”: Gerente en Colombia

- "Obras de esta magnitud no se pueden construir de la noche a la mañana", dice.

 


​Así avanza la construcción de caisson en la pila 3 del puente Hisgaura.

 

Luego de la andanada de críticas emitidas en diferentes medios de comunicación contra la firma Sacyr Colombia, relacionadas con los atrasos en el cronograma de trabajo que dotará de tres importantes puentes a la carretera Málaga – Curos, nos dimos a la tarea de hablar con el Gerente de Sacyr Colombia, José Miguel Novillo Almendros, para conocer de primera mano su reacción y argumentos al respecto.

Para iniciar, el ingeniero Novillo Almendros reconoció que el ritmo de trabajo no ha sido el mejor, pero advirtió que, "obras de esta magnitud, como el puente atirantado sobre la quebrada la Hisgaura, de 643 metros, no se puede construir de la noche a la mañana, ya que se deben adelantar procesos de gestión social, predial y ambiental y además, ajustar una y otra vez los diseños, hasta que estén bien definidos y garantizados, para comenzar a erigir las cimentaciones de la estructura, con el fin de evitar costosas y  desagradables sorpresas cuando la obra ya esté avanzada".

Según José Miguel Novillo, "los trabajos se iniciaron hace ya varios meses, lo que sucede es que no son visibles desde la vía, además, los trabajos de cimentación de las pilas del puente Hisgaura avanzan a muy buen ritmo, lo mismo sucede con el sitio crítico 43, (sector de Pangote) donde ya venimos trabajando".

Advirtió que, "con relación al puente de la quebrada La Judía fue necesario hacer algunos ajustes de diseños, especialmente en el sostenimiento de taludes, teniendo en cuenta los problemas que nos generó el invierno en este sector. Allí no vamos a reiniciar trabajos esta semana para no entorpecer el tráfico durante la época navideña, pero a partir del 5 de enero retomaremos esta obra".

Ante la pregunta de si garantizan la terminación de los puentes dentro del plazo estipulado de 33 meses, Novillo respondió que, "sí, porque ya las demoras generadas por el ajuste de los diseños fueron superados y la obra física se inició, entonces no tenemos razones para creer que la obra no se concluya en el tiempo estipulado".

Recordemos que este contrato, otorgado por el Fondo Adaptación, por 80 mil 40 millones de pesos, se firmó el 18 de diciembre de 2013 y contempla la construcción de los puentes ubicados en el sitio crítico 43, muy cerca del acceso a Pangote, el puente sobre la quebrada Hisgaura y el tercero sobre la quebrada La judía. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje