Malagueño desarrolla celdas de combustible a partir de hidrógeno en Alemania.

Por Pacelli Torres, corresponsal del Chicamocha News en Europa.

 


​Diego Correa, investigador malagueño que triunfa en Alemania.

Un orgullo más para nuestra patria chica, y un ejemplo a emular. Via e-mail obtuve esta entrevista con Diego Correa, un joven malagueño radicado en Alemania.

¿Cómo fue su niñez?

Diego Correa (DC): Mi niñez fue feliz, marcada por las necesidades, pero muy feliz. Desde pequeño mi madre siempre nos inculcó, a mis dos hermanas y a mí, que el estudio es la herramienta necesaria para que una persona y la sociedad que la rodea tengan un porvenir más próspero. Uno de los primeros recuerdos que tengo en mi cabeza, es de mi mamá colaborándome con la tarea, aquella tarea la estaba resolviendo en cuaderno de hojas amarillas. Cuando estamos en el colegio nos fijamos en las carátulas de nuestros cuadernos, adornadas ahora con Modelos o figuras de ciencia ficción y olvidamos que lo realmente valioso no es el exterior de ellos, sino los conocimientos que apuntamos allí diariamente, quizá sería mejor que todos tuviéramos de nuevo cuadernos amarillos para darnos cuenta dónde está el valor real de nuestros cuadernos.

¿Cuál era su gran sueño de niño?

DC: Mi sueño de niño era ser Paleontólogo o Arqueólogo, recuerdo a mi padre dejándome leer los fascículos del periódico el Tiempo que él coleccionaba, allí venían temas de gran interés. El tema más interesante para mí fue el descubrimiento de la tumba del emperador Tutankamón, al principio se narraba como se había descubierto la tumba, la arquitectura de la misma, que objetos albergaba, la historia del Emperador y al final el fatal desenlace que tuvieron la mayoría de personas que descubrieron aquella tumba. A mi padre siempre le ha gustado resolver crucigramas gusto que también adquirí, en aquella época el internet era costoso y muy lento en Málaga por lo tanto, cuando ya no sabía más respuestas, tenía que recurrir a la enciclopedia, aquellas respuestas se encontraban después de un buen rato de buscar y de leer informaciones. El internet nos ha traído muchas cosas buenas, pero también nos ha vuelto facilistas, quizá por eso ahora ya no recordamos tantas cosas como en el pasado, ahora solo tenemos que "Googlear" una palabra y obtenemos millones de respuestas para la misma. El reto para las generaciones futuras no es el obtener la información, sino saber qué hacer con ella.

¿Qué circunstancias le permitieron viajar a Alemania?

DC: Desde que inicié mis estudios en la Universidad  tenía la idea de que al finalizar mi carrera quería ir a realizar una maestría fuera del país, por ello, desde los primeros semestres asistí a cuanta charla realizaba la oficina de relaciones exteriores de la universidad, allá conocí como eran los procesos de inscripción para muchos países, cuáles eran las distintas clases de oportunidades, en cuales países era costoso o económico hacer estudios avanzados. En una de esas charlas tuve la oportunidad de oír al Doctor Sven Werkmeister, el cual se desempeñaba como director del DAAD (Servicio alemán de intercambio académico, por sus siglas en alemán), los bajos costos y el alto nivel de la educación de ese país,  me hicieron concentrar específicamente en Alemania, por lo tanto empecé a estudiar alemán, que era obviamente el primer paso que debía dar y así poco a poco se dieron las cosas. Debo decir que todo lo anterior no habría sido posible sin el apoyo tanto económico como moral por parte de mi mamá, de mi tía y de mi novia.

 

Aparte de Alemania que otros países ha podido visitar?

DC: He tenido la oportunidad de estar en España y los Países Bajos.

¿Qué hace actualmente en Alemania?

DC: Actualmente estoy trabajando en una  firma de ingeniería, dicha firma es especialista en celdas de combustible a partir de hidrógeno. Actualmente circulan en la ciudad de Colonia cuatro prototipos de buses que  obtienen  toda la energía que necesitan a partir de un proceso electroquímico en dichas celdas, el combustible usado es Hidrógeno, que es el residuo de procesos del parque químico que existe en la región, el cual es uno de los parques químicos más grande en toda Europa. El residuo del proceso en las celdas es agua, por lo tanto es una de las energías limpias de más alto interés a nivel de movilidad, de ahí que reconocidas marcas como Mercedes y BMW ya tengan carros que funcionan con esta tecnología. La firma para la que trabajo es la encargada de brindar todo el mantenimiento tecnológico a dichos buses. Alemania es uno de los países más avanzados a nivel de energías renovables, dichos trabajos son aún una realidad muy lejana en nuestro país, para citar un ejemplo, hasta finales de 2013 habían 23.645  Generadores eólicos instalados en Alemania, en Colombia actualmente tenemos 15, ubicados en el parque eólico de Jepirachi, por ello muchos profesionales vienen desde todos los países del mundo para aprender de estos desarrollos a fin de replicarlos en sus países de origen.

¿Qué planes tiene para el futuro?

DC: En el semestre de verano 2015  voy a empezar con mi maestría en Redes Inteligentes en la Bergische Universität Wuppertal. En un futuro próximo pienso trabajar en Alemania, a fin de aprender sobre los desarrollos tecnológicos que se están gestando acá. A largo plazo, después de haber obtenido la experiencia necesaria, desearía crear una empresa en Colombia, a fin de replicar todo lo aprendido en este país.

¿Que consejo daría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos?

DC: Quizá el más importante consejo es que sueñen, los sueños no son imposibles,  lo único que esas aspiraciones necesitan es de un esfuerzo continuo, como el esfuerzo para aprender otro idioma, el esfuerzo para adaptarse a otra cultura, y muchos otros tipos de esfuerzo más. Crecemos rodeados de una gran belleza natural y siempre bajo la compañía de nuestros padres, pero tenemos que creer que se puede ir un poco más allá, que podemos salir de esa zona de confort a fin de experimentar cosas totalmente nuevas, como conocer otros países. Al salir de Colombia podemos darnos cuenta cuales son las cosas positivas y negativas de nuestro país,  ya que podemos comparar nuestro sistema con los sistemas de otras naciones, eso nos enseña a ser críticos, porque solamente siendo críticos podemos ver donde se debe y se puede mejorar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje