CAS, Fundación Neotropical y ambientalistas de Chile inician monitoreo de cóndores en los Andes suramericanos


​Este cóndor fue envenenado en una vereda de Cerrito y salvado en Málaga. (Foto Chicamocha News).
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Fundación Neotropical y la Red de Observadores de Aves, de Chile, iniciarán el domingo 16 de noviembre próximo un monitoreo simultáneo de los cóndores que tutelan los Andes suramericanos.
La directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel, informó que el epicentro de los avistamientos en Colombia será el páramo de Almorzadero, entre Guaca, San Andrés, Concepción y Cerrito.
También habrá observaciones en límites de Santander y Boyacá (páramo de La Rusia), Norte de Santander (Cáchira), Boyacá (páramo de Siscunsí y peñón de los Muertos, Güicán), Cundinamarca (Gachalá) y Nariño (volcán Chiles), coordinadas por la Fundación Neotropical.
Según el biólogo y asesor de la CAS, Francisco Ciri León, en la provincia de García Rovira la comunidad ha reportado la presencia de una población de 8 cóndores juntos.
Agregó que con la actividad de este domingo 16, "empezaremos a probar un sistema de monitoreo simultáneo en la Cordillera de los Andes desde Colombia hasta Chile para vincular a Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina y tener uno o dos días cada año para hacer observaciones de cóndores, hacer conteo de ejemplares y registrar las características del entorno regional".
Con binoculares, cámaras y libretas de apuntes estarán con la mirada atenta en los cielos del páramo de Almorzadero funcionarios de la CAS, integrantes de la Fundación Neotropical y ambientalistas de esta provincia. Lo propio harán ambientalistas en Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y la Red de Observadores de Aves de Chile.
Baleados y envenenados
Cóndor muerto por envenenamiento en Cerrito. (Foto Chicamocha News).
Si bien, los cóndores son apreciados por la mayoría de rovirenses, algunos pobladores los han atacado con disparos de arma de fuego o envenenándolos, aseguró Ciri León.
"Sí, están envenenando a los cóndores: ya hubo un registro de un cóndor envenenado en San Andrés y se conoció un mes después de cometido el ilícito. La CAS rescató otro en Cerrito que se logró salvar tras haber sido envenenado", dijo.
Explicó que criadores de cabros y ovejas los han atacado porque los responsabilizan de supuestos ataques a crías de estos animales domésticos. Aclaró que los cóndores son atraídos por la placenta de los caprinos u ovinos recién nacidos que son dejados a su suerte por sus madres.
Como los cóndores son carroñeros, también consumen cadáveres de estos semovientes y algunos campesinos creen en forma equivocada que estas aves son las causantes de la muerte de sus animales.
Especie "En Peligro"
Según el Libro Rojo de las Aves de Colombia, el cóndor es una de las 50 especies de aves de los pisos andinos y de páramo que están amenazadas en el país. La investigación agrega los siguientes datos del ave emblemática nacional:
Nombre científico: Vultur gryphus
Nombres comunes: Cóndor de los Andes, Cóndor Andino, Cóndor, Buitre (Arwaco), Gavilucho (Kogi), Wuichiyi (Arzario)
Familia: Cathartidae (Vulturidae)
Categoría nacional: EN D1 (En Peligro)
Distribución geográfica: La Cordillera de los Andes desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego.
Distribución en Colombia: "Boyacá (PNN Nevado del Cocuy), Cauca (PNN Puracé), Cesar (San Juan del Cesar), Huila (nevado del Huila), Magdalena (Sierra Nevada de Santa Marta), Nariño (cañón del río Guaítara), Norte de Santander (páramo de Cáchira) y Tolima (sector Las Cuevas)". A este listado del Libro Rojo de las Aves de Colombia hay que agregar a Santander (provincia de García Rovira), según los reportes recibidos por la CAS.
Población: estudios publicados en 1997 indicaban que la población de cóndores silvestres no superaba los 60 individuos. "Generalmente se observan en vuelo individuos solitarios o en parejas, reuniéndose en pequeños grupos cuando encuentran presas grandes".
Ecología: Se distribuye altitudinalmente entre los 1.800 y los 4.000 msnm.
Situación actual: "La especie ha sido considerada a nivel global como casi amenazada (NT) (BirdLife Internacional 2000)".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje