Autoridades territoriales presentarán fórmula para lograr unificación de periodos desde 2018

·      Alcaldes y Gobernadores se presentarían a reelección

·      Concejales y Diputados prorrogarían su periodo hasta el 31 de diciembre de 2018


​Juan Carlos Granados Becerra, presidente de de la Federación Nacional de Departamentos.

En la reunión preparatoria para el I Encuentro Intergremial de Autoridades Territoriales, los representantes de los Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados llegaron a un consenso para presentarle al Congreso de la República y al Gobierno Nacional una propuesta que permita la unificación de los periodos entre autoridades nacionales y regionales a partir de 2018.

La idea es que los Alcaldes y Gobernadores que están en ejercicio y quieran, presenten nuevamente a consideración de la ciudadanía sus nombres para continuar con su administración hasta el 31 de diciembre de 2018. Es decir, 3 años más.

Pero para los Concejales y Diputados la figura sería diferente. La propuesta es que su periodo se prorrogue de manera automática hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dicha propuesta será oficializada al Congreso de la República y al Gobierno Nacional el próximo 7 de octubre en el patio Mosquera del Capitolio, durante el I Encuentro Intergremial de Autoridades Territoriales y en el que participarán más de mil Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados.

"Nosotros estamos seguros que el Presidente de la República va a cumplir con la promesa que nos hizo en campaña para la unificación de periodos y con este evento lo que buscamos es mostrarle que nosotros creemos en él y que estamos listos para sacar ese tema adelante en el Congreso dela República", explicó Juan Carlos Granados, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Boyacá.

El Encuentro contará con la participación del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; los Presidentes de Senado, José David Name y Cámara de Representantes, Fabio Amín; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria y el ex Presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto.

El Proyecto de Acto Legislativo "por medio del cual se hacen congruentes los periodos de las autoridades de los distintos niveles de Gobierno" fue radicado en la Cámara de Representantes por el Ministerio del Interior el pasado viernes 26 de septiembre.

Sin embargo, no contempla la prórroga automática de los periodos para los Concejales y Diputados hasta diciembre de 2018, por eso asistirán de manera masiva en el evento del 7 de octubre.

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT) está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Concejos de Colombia, la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia,  el Consejo Nacional de Contralores y la Federación Nacional de Personeros.

El CIAT busca consensos entre las diferentes autoridades territoriales para gestionar propuestas de manera unida y organizada ante el Gobierno Nacional y lograr así una mejor participación de las regiones en las decisiones del país. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje