Histórica celebración del día mundial del turismo en Cerrito, Santander.


​- Ante unos 200 participantes se lucieron la Cámara de Comercio, el SENA, la Gobernación de Santander y la Administración Municipal de Cerrito.

En un imponente escenario, a más de 3 mil 600 metros de altura, bajo el vuelo de los cóndores de los Andes, el municipio de Cerrito, el SENA, la Cámara de Comercio y el gobierno de Santander, celebraron el día mundial del turismo.

Todos a una coincidieron en reconocer el enorme potencial turístico con que cuenta la provincia de García Rovira, desde el sur, con el cañón del río Chicamocha, hasta el norte con los parajes que ofrece el páramo del Almorzadero, pasando por el occidente donde el municipio de San Andrés hace gala de su Laguna de Ortices y de la ciudad Perdida.

El cónsul de Brasil en Bucaramanga, Jorge Zuluaga Villegas, fue uno de los visitantes más entusiasmados con la belleza natural del sitio El Salto, donde el río Servitá se precipita en cascadas sucesivas para comenzar a recorrer con su canto sonoro pero apacible, casi todos los municipios de la provincia hasta entregar sus aguas al río Chicamocha en medio de su imponente cañón.

Todos los representantes de las entidades organizadoras del evento, comenzando por su alcalde, Sabino Ramírez Calderón, se mostraron muy complacidos con mostrar parte de sus innumerables riquezas paisajísticas que enorgullecen a todo un pueblo.

No menos satisfecha se mostró la directora de la Cámara de Comercio, Yucy Yolanda pacheco Vega, quien viene jalonando acciones que conduzcan al despegue definitivo del turismo regional que tiene mucho que mostrar a propios y extraños, pero que no ha encontrado las  estrategias para traerlos a nuestra región.

Por su parte el director del SENA- Málaga, Germán Garcés Mariño, destacó la importancia de contar con adecuadas vías de comunicación para llegar a estos parajes guiando a quienes desean vivir verdaderos momentos de solaz y descanso. Garcés se declaró muy satisfecho con el éxito del evento y reiteró la importancia de aunar esfuerzos públicos y privados para que todos los sueños que tenemos en turismo se hagan realidad.

La secretaria de desarrollo social de Santander y representante del gobernador Richard Aguilar Villa, en este evento, Melva Patricia Serrano, se comprometió a llevar un contundente mensaje al mandatario seccional para que continúe sus planes de desarrollo en el ámbito turístico, integrando los destinos de esta provincia a esas estrategias que vienen ejecutando a nivel departamental.

La funcionaria se comprometió a invitar al gobernador para que visite estos parajes y encamine inversiones que permitan un verdadero desarrollo.

En el mismo sentido se manifestó Edgar Vargas, asesor del gobernador de Santander, y quien ha venido laborando de la mano de la Cámara de Comercio en la ejecución de planes turísticos municipales. El funcionario atinó a señalar que estamos a punto de dar vía libre a todos estos proyectos que vienen esperando el turno para mostrarse a los turistas.

La alcaldesa de San Andrés, Luz Consuelo Ortiz Rojas, fue una de las visitantes más proactivas, más aun cuando ella viene trazando planes muy importantes para desarrollar el turismo en su municipio que posee uno de los íconos más importantes de la provincia de García Rovira. La mandataria de los sanandresanos se mostró muy interesada en adecuar y promover el nuevo destino descubierto en la cresta de la cordillera, en los límites con Málaga y Concepción, conocido como "Ciudad Perdida", una compleja formación rocosa que promete convertirse en un nuevo destino de los amantes de la naturaleza y del paisajismo.

Finalmente, la asesora comercial del Instituto para el Desarrollo de Santander, IDESAN, Martha Montero, dijo sentirse extasiada con estos paraísos y anunció acciones más contundentes desde el IDESAN, para apoyar todo lo que tenga que ver con el desarrollo turístico de esta provincia.

El evento también sirvió para evaluar la calidad del personal del SENA, desde sus formaciones de cocina y servicio a la mesa, como en todo lo que tiene que ver con la logística de organización de eventos.

Los Bomberos Voluntarios de Cerrito, lo mismo que la Defensa Civil y la Cruz Roja de Málaga, no solo garantizaron la seguridad de cada uno de los cerca de 200 participantes al evento, sino que además hicieron parte de la programación con la ejecución de demostraciones, que en el caso de los Bomberos de Cerrito dan cuenta de su enorme capacidad de preparación para reaccionar ante cualquier evento que se pueda presentar.

No menos vistosa y arriesgada fue la demostración de la firma turística El Andinista, orientada por el odontólogo Cristian Sáenz, que mostró a los presentes todos los avances logrados para poder ofrecer a los visitantes toda clase de deportes extremos.

Destacamos también la presencia de los gremios hoteleros y de restaurantes como ACODRES y COTELCO, esta última en cabeza del empresario Benjamín Flórez, quien se mostró dispuesto a contribuir con los planes y proyectos que comienzan a vislumbrarse en la región.

En conclusión: García Rovira tiene mucho que mostrar, necesitamos el apoyo de quienes tienen los recursos para poder despegar en materia turística.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje