Senador Mauricio Aguilar contradice a la Ministra de Educación al señalar que “Sí necesitamos una reforma a la Ley 30”


Comisión Sexta del Senado y Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, realizaron rendición de cuentas del cuatrienio 2010 – 2014.

En una clara contradicción con la ministra de Educación, Gina Parody, entró esta semana el Senador Mauricio Aguilar, al señalar que, contrario a lo señalado por Parody, "Colombia sí necesita una reforma a la Ley 30".

En su intervención, Gina Parody dio a conocer que el Gobierno Nacional no presentará una reforma a la Ley 30, pues para ella no se necesita de una para mejorar la calidad. "no necesitamos una ley para ser los más educados, sino voluntad y recursos", concluyó.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, el vicepresidente de la Comisión, el senador Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, dijo que si es necesaria la reforma por cuanto es prioridad acabar con la desigualdad existente en el actual modelo de distribución de recursos.

"Teniendo en cuenta el estudio que realizó el CESU en el Acuerdo por lo Superior, es preocupante observar como el 48% de los recursos de la Nación girados a las Universidades, solo son asignadas a tres, y el 52% se le giran a las 29 restantes, como consecuencia del esquema inercial de los aportes establecido en la Ley 30. Sumado a ello, al incremento del 7% anual por gastos de personal en cada vigencia, debido a lo dispuesto en el Decreto 1257 de 2002".

Menos del 50% de estudiantes matriculados culminan con éxito su carrera universitaria

Para Aguilar es preocupante como Colombia ocupa un lugar importante dentro de las estadísticas con los costos de matrículas más altos de Latinoamérica, y asegura esta situación, influye en la deserción de los estudiantes dentro de las universidades.

"Con base en las estadísticas que presenta el SNIES, Sistema Nacional de Información de Educación Superior, en el año 2013, se matricularon, 1.106. 244 estudiantes en Universidades Públicas y 1.002. 980 estudiantes en Universidades Privadas, de los cuales, se graduaron 55.503 y 67.614 estudiantes, respectivamente. Estamos hablando que menos del 50% de los estudiantes matriculados culminan con éxito su carrera universitaria, siendo el principal factor: El Económico"

Sin reforma, ni inversión social NO se logrará la meta para el 2025

El reto estipulado en educación por el primer Mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, es ser la Nación más educada en América Latina para el 2025.

La nueva ministra de Educación, busca lograrlo mediante cinco puntos fundamentales, excelencia docente, jornada única, Colombia Bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y educación superior.

Gina Parody, no contempla la necesidad de una ley para ser más educados, sino voluntad y recursos. Para Aguilar, "las leyes son necesarias, porque establecen los lineamientos a desarrollar los gobiernos en sus políticas públicas e incluso, las normas tienen que ir acordes con los cambios sociales, lo que implica que se reforme estructuralmente tipos de leyes como la Ley 30 sobre Educación Superior"

Ciencia y Tecnología, cifras improbables

Otro punto que dio a conocer el congresista de Opción Ciudadana, son las cifras improbables del Gobierno Nacional en cuanto a la inversión estipulada para Ciencia y Tecnología.

"Conforme al Plan De Desarrollo 2010 – 2014 del actual Gobierno, se estipuló que para el 2014, la inversión para este sector sería del 0,70% del PIB, lo cual parece improbable considerando que en el 2010 alcanzó solo el 0,18% mientras que en 2012, año en que se introdujo la reforma a la Ley General de Regalías, en lugar de aumentar, descendió a 0,17%, teniendo en cuenta que con esta norma se destina el 10% del presupuesto de las regalías al Fondo de Ciencia y Tecnología, alrededor de 2 billones de pesos entre 2013 y 2014", finalizó el Senador Mauricio Aguilar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje