Gobernadores, preocupados por dificultades que presenta el Programa de Alimentación Escolar


​El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados, es uno de los más preocupados.

- El anuncio fue hecho en la Asamblea de Gobernadores, que se cumplió este jueves en la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Por Laura Victoria Alvarado-FND

Los 32 gobernadores del país le expresaron su profunda preocupación al Gobierno Nacional por la falta de recursos para financiar el 100% del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2015.

La cruda radiografía del PAE fue expuesta por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, a la ministra de Educación, Gina Parody; al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; al alto consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Faihan Alfayez, y a la viceministra de Hacienda, Carolina Soto.  

"Uno de los grandes desafíos del PAE está en la diferencia de los costos de desayunos y almuerzos para los niños, en cada una de las regiones del país. Pero actualmente el Gobierno Nacional reconoce un valor universal para todos los Departamentos y ahí es donde comienza el déficit", explicó Delgado Guerrero.

Por su parte, los departamentos anunciaron que no pueden recibir la administración del PAE, pues actualmente no tienen la infraestructura, la logística y los recursos garantizados para que lleguen hasta los colegios públicos, el desayuno y el almuerzo, que en muchos casos es la única comida que toman los infantes en muchas regiones del país.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Ilva Miryam Hoyos, quien ha trabajado este tema de la mano con la Federación Nacional de Departamentos, FND, durante varios meses, reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de darle solución lo más pronto posible. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje