Fenómeno del Niño: CAS suspende trámites de concesión de aguas diferentes al consumo humano en los 74 municipios de su jurisdicción

-         "Varios municipios de Santander completan un mes sin agua": Johana Chaves García


​Ríos y quebradas de Santander presentan alta disminución de su caudal.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) suspendió temporalmente el trámite de concesión de aguas diferentes al consumo humano y uso doméstico en los 74 municipios de su territorio para controlar así el desabastecimiento de las comunidades.

También prohibió las quemas controladas  que se realizan en áreas rurales y urbanas para preparación de suelos en actividades como las agrícolas.

Estas son dos de las medidas y acciones de urgencia para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño, que adoptó la directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, mediante resolución firmada el martes 22 de julio.

Otras medidas:

La CAS prohibió en toda su jurisdicción el uso del agua proveniente de fuentes abastecedoras de acueductos para actividades diferentes al consumo humano.

Quedó desautorizado el uso de del agua proveniente de acueductos municipales o veredales, o captada directamente de las fuentes hídricas, para el llenado de piscinas, riego de jardines o zonas verdes, lavado de vehículos con mangueras, lavado de frentes, fachadas y parqueaderos, entre otros usos.

Advierte la CAS que solo tramitará aquellas solicitudes de concesión de aguas "que sean provenientes de ríos o corrientes hídricas principales, donde sus caudales sean abundantes y no se afecte ninguna comunidad beneficiaria".

En los casos de escasez debidamente comprobada en una fuente hídrica, la Corporación autorizó a autoridades municipales y de Policía a someter a turnos el uso del recurso "hasta que desaparezca el Fenómeno del Niño".

La CAS ordenó a los responsables de los acueductos urbanos o veredales "con escasez hídrica crítica" que restrinjan los usos o consumos de agua, estableciendo "turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados".

Los conminó a buscar fuentes de agua alternativas para surtir el abastecimiento y contar con tanques de almacenamiento como medida preventiva.

Los alcaldes deberán activar los planes de contingencia por desabastecimiento de agua e incendios forestales, y junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo serán los responsables para que se cumplan estas medidas en sus respectivos municipios.

Impacto del Fenómeno del Niño:

De los 74 municipios del territorio de la CAS, 28 son los de riesgo crítico con el Fenómeno Niño que según el Ideam inició en julio y se extenderá durante un año con escasez de lluvias.

"Es muy preocupante que en este momento, de acuerdo al diagnóstico realizado, tenemos 28 municipios que no alcanzaron a llenar las represas ni, por supuesto, los acueductos municipales o veredales", dijo la directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

Los municipios son:

NÚCLEO PROVINCIAL DE GUANENTÁ:

Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Charalá, Curití, Mogotes, Páramo y Pinchote.

NÚCLEO PROVINCIAL DE MARES:

Barrancabermeja, Betulia, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.

NÚCLEO PROVINCIAL DE GARCÍA ROVIRA:

Capitanejo, Macaravita, Molagavita y San José de Miranda,

NÚCLEO PROVINCIAL COMUNERA:

Contratación, Gámbita, Oiba y Palmar.

NÚCLEO PROVINCIAL DE VÉLEZ:

Barbosa, Chipatá, Guavatá y Vélez.

NÚCLEO PROVINCIAL METROPOLITANO:

Los Santos.

NÚCLEO PROVINCIAL DE CARARE-OPÓN

Puerto Parra.

En la jurisdicción de la Cdmb, el municipio con mayor desabastecimiento de agua es Lebrija.

"Varios municipios de Santander completan un mes sin agua": Johana Chaves García


​Johana Chaves, Representante a la Cámara por Santander

Varios municipios ubicados en las laderas del páramo de Santurban ya llevan un mes sin el suministro normal de agua, por lo que la congresista Johana Chave García hizo un llamado al gobierno nacional, en procura de una pronta solución.

En su visita al municipio de Tona, Chaves García, representante a la Cámara por Santander, estuvo dialogando con la comunidad y escuchando sus preocupaciones que tienen que ver con la situación del Páramo de Santurbán y la sequía que por estos días azota al Departamento.

A propósito, Chaves García encontró que municipios cercanos al Páramo completan un mes sin agua. "Existe una sequía tremenda en Santander y especialmente en el municipio de Tona", enfatizó Francisco Javier González, Alcalde Municipal.

La Representante, quien estuvo presente en la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Santander, exigió al Ministerio del Medio Ambiente medidas concretas para la región con respecto a la situación del Páramo, sobre todo porque la comunidad reclama "que se necesita un acompañamiento continuo en el Páramo por parte de la ministra de Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento Villamizar", añadió el alcalde González.

Ante la solicitud de los toneros que desde el Congreso de la República se lidere la posibilidad de que los campesinos sigan cultivando en los corregimientos cercanos al Páramo de Santurbán, la congresista les notificó que habrá un debate al respecto este miércoles a las 2 de la tarde en la Cámara de Representantes, y se comprometió a no dejarlos solos, invitándolos a que se conviertan en colaboradores de su gestión a través del continuo diálogo popular.

Pronósticos del Ideam:

Según el Ideam, las regiones Caribe y Andina, donde están los Santanderes, serán las de mayor riesgo en el país con el Fenómeno del Niño.

Se pronostica que habrá 3 trimestres críticos: de julio a septiembre de 2014, que será de lluvias escasas; de enero a marzo de 2015, seco y de altas temperaturas;  y de abril a junio del año entrante, también de pocas precipitaciones.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, coronel Miguel Darío Gómez, anunció que si a los alcaldes se les sale de las manos algunos de estos eventos "podría  declararse una calamidad pública, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 1523 donde la Gobernación de Santander entra a apoyarlos".

La CAS anunció que durante los próximos 11 meses revisará el estado de represas, jagüeyes y zonas de recarga hídrica para garantizar el suministro de agua para consumo humano.

"Es muy importante que todos volteemos la mirada a la protección y conservación y sobre todo la sostenibilidad del recurso hídrico", destacó la Directora de la CAS.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje