Bomberos del Cerrito, con el apoyo de profesionales de la CAS y de Zoomédica, le salvan la vida a un Cóndor con síntomas de envenenamiento


​Este cóndor macho, nativo, ya se encuentra fuera de peligro.

Siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los técnicos y veterinarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Fredy Villamizar, Bombero Voluntario del municipio de Cerrito, junto con el Zootecnista Carlos Grimaldos, atendieron y rescataron un cóndor, que fue hallado en la mañana de este miércoles 14 de mayo, en la vereda Corral Falso de esta localidad.


Según el Señor Luciano Peña, habitante del sector, al ver que el animal se encontraba un poco aturdido, llamó al cuerpo de Bomberos del municipio con el fin de informar sobre la presencia del cóndor en su finca. 
El Bombero voluntario, se comunicó por vía telefónica con la Fundación Neotropical en Bogotá y con la CAS en San Gil, para desplazarse hasta lugar con otros voluntarios y poder brindarle ayuda a este ejemplar que resultó ser un macho adulto que presentaba aparentemente síntomas de envenenamiento.


Después de valorar su estado físico, el cóndor fue trasladado hasta la Clínica Zoomédica del municipio de Málaga, en donde fue atendido de inmediato.

 
Según el reporte de Paula Jiménez, doctora de la clínica veterinaria, al revisar el animal se pudo comprobar que estaba intoxicado, posiblemente por beber agua contaminada con residuos de venenos del cultivo de papa.


Ante este reporte el ejemplar fue valorado y atendido médicamente, aplicándole antibiótico, atropina, un protector hepático, ampicilina, desintoxicantes y reconstituyentes, para cuando mejore poder purgarlo contra los Coccidias, que son protozoos que parasitan una gran diversidad de animales domésticos.


La CAS  anunció que espera liberar el cóndor en unos días, una vez pase el tiempo de recuperación y se tenga la certeza de que puede volar nuevamente y que continuará con el trabajo de fortalecimiento del grupo de Guardacóndores de García Rovira, estrategia comunitaria de reacción inmediata ante situaciones como esta, sin cuya ayuda no hubiera podido salvarse el ejemplar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje