Atención: obras en puntos críticos de Málaga – Curos podrían paralizarse por falta de recursos

-         Es urgente adicionar recursos para garantizar el pavimento


​El ingeniero Pedro Sarmiento de Interventoría, inspecciona el avance de obra.

Málaga, 07 de mayo de 2014.- Los trabajos que se vienen adelantando en la carretera Málaga – Curos podrían paralizarse en cualquier momento, si el gobierno nacional, a través del fondo de adaptación o del Instituto Nacional de Vías no asigna recursos adicionales por valor cercano a 9 mil millones de pesos, en el caso de los puntos comprendidos entre el PR 46 (La Hisgaura) y el PR 86, (cerca al Tope).

El periodismo del Chicamocha News pudo establecer que los recursos asignados, escasamente alcanzan para la estabilización y recuperación de la banca, por medio de muros, caisson y obras de arte, mas no para los acabados y para la estructura y el pavimento propiamente dicho.

De acuerdo con los datos obtenidos, en este momento se tramita al interior del gobierno nacional, un adicional por 5 mil 800 millones de pesos, recursos que no serían suficientes, teniendo en cuenta que solo la carpeta asfáltica de la longitud que reúnen los puntos críticos de ese tramo, tendría un costo cercano a los 4 mil millones de pesos.


​El avance de las obras es evidente.

Vale señalar que el Consorcio San Andrés, conformado por las firmas Latinco S. A. y Estyma S. A., viene cumpliendo con los cronogramas y la calidad de los trabajos, a pesar de la inestabilidad del terreno y de las condiciones climáticas, a tal punto que han manifestado su compromiso de cumplir sin tropiezos con los plazos establecidos, siempre y cuando cuenten con los recursos que se requieren.

Pudimos establecer que la firma Gisaico, que adelanta la atención a puntos críticos entre el PR 8 y el PR 35, estaría pasando por la misma situación, teniendo en cuenta las obras adicionales que se han encontrado en la ejecución de la obra.

Una empleada de esta firma nos manifestaba su preocupación, porque, al parecer, ya les habrían anunciado que los recursos existentes solo alcanzarían para unos dos meses más de trabajo.

Según conocimos, el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz y la alcaldesa de San Andrés, Luz Consuelo Ortiz, vienen haciendo gestión ante el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con el fin de que él, a su vez, intervenga ante el gobierno nacional, para la canalización de los recursos que garanticen la terminación de la obra a satisfacción de los usuarios.

También hay expectativa en Guaca y San Andrés por el anuncio de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, de asignar 7 mil millones de pesos para la pavimentación de los pasos urbanos, que vale decirlo, se encuentran muy deteriorados. Los actuales contratos en ejecución no contemplan ningún tipo de intervención en dichos trayectos.

La gente quiere ver pavimento

Vale advertir que los transportadores y usuarios de la vía en general, están ansiosos de ver y disfrutar pavimento, a lo largo de esta carretera, sin  embargo, por las mismas condiciones del terreno y la profundidad de las excavaciones, gran parte de los trabajos son subterráneos. No obstante, a estas alturas ya se comienza a ver una banca carreteable amplia y bien conformada, casi lista para recibir la base, la sub base y la carpeta asfáltica.

Esgamo anuncia, pero no arranca


​El ingeniero Gerardo González de Esgamo, (izquiera) volvió a anunciar el inicio de los trabajos entre San Andrés y Guaca.

Una vez más, en un recorrido que adelantamos esta semana por la vía, pudimos hablar personalmente con el ingeniero Gerardo González, director de obra de la firma ESGAMO, responsable de la pavimentación San Andrés – Guaca, quien nos manifestó que ahora sí estaban a punto de iniciar los trabajos. Sin embargo, en nuestro recorrido no pudimos constatar la presencia de maquinaria de este contratista.

Recordemos que este contrato debía estar en ejecución desde el 5 de septiembre de 2013, cuando se firmó el Acta de inicio, pero hoy, ocho meses después no se ha iniciado, a pesar que el plazo de ejecución es de solo diez meses.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje