Alerta en límites de Santander y Boyacá, por presencia de Osos

-          Los plantígrados ha sido detectados en área rural del municipio de  San Joaquín


​Oso de anteojos.

En alerta se encuentran los habitantes de la vereda San Ignacio del municipio de San Joaquín, por la posible presencia de osos de anteojos, según lo confirmó el Zootecnista Joaquín Jaimes Vega, de la oficina de Control y Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional de Santander, (CAS).

"Nos hemos desplazado hasta el lugar porque la comunidad nos avisó acerca de la presencia del oso, el cual ha sido visto en repetidas ocasiones, en varias  fincas de la zona", indicó Jaimes Vega, quien añadió que, "a pesar de  que este animal no es carnívoro, la falta de comida y el estar siendo desplazado de su hábitat natural, lo está llevando a  atacar los caprinos".

Manifestó el zootecnista, que se está haciendo un seguimiento continuo al caso, con el fin de verificar la posible existencia de más ejemplares de este animal en la zona, además de entregar recomendaciones a la comunidad para que cuando lo vean, usen técnicas de ahuyentamiento y no de caza.

"Este es un animal que al escuchar ruidos se aleja, por lo que la principal recomendación que damos es que mantengan en sus casas voladores; de tal manera que si lo ven, o perciben que está cerca de las viviendas y a los animales domésticos, exploten los voladores, ya que el ruido hará que se aleje, agregó el integrante de la oficina de Control y Vigilancia de la CAS.

Igualmente anotó Jaimes Vega que se está haciendo seguimiento a una información que se recibió por parte de un habitante de la vereda Santa Clara del mismo municipio de San Joaquín, quien aseguró haber visto un oso de anteojos en esa zona del municipio, por lo que se está tratando de determinar si es el mismo oso que fue visto en la vereda San Ignacio, o si es otro espécimen que se encuentra en el sector.

Recomendó finalmente a los habitantes de esta localidad, que si ven el oso de anteojos, avisen a la Autoridad Ambiental, la cual adelanta en la zona una campaña de sensibilización entre la comunidad, para evitar que animales salvajes como este sean cazados y muertos, ya que este es un delito que acarrea graves implicaciones jurídicas a quienes cometan esta clase de atentados contra la fauna silvestre.

Vale recordar que en varias oportunidades se ha mencionado por parte de los campesinos de la región de Santa Bárbara, sobre la vía Málaga – Los Curos, que en su área rural también se ha detectado la presencia de estos plantígrados, especialmente por la parte alta de la quebrada La judía.

El oso de anteojos.

Su nombre científico es Tremarctos ornatus, también es conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsidos que existe en la actualidad en Sudamérica.

El oso de anteojos es 90 % frugívoro y vegetariano y 10 % carnívoro.

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.

Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras.

El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen uñas afiladas. Su hábitat se encuentra en las laderas de las montañas de elevación baja a media.

En Colombia se ha destruido un 55 % de los bosques andinos lo que hace que tanto el Bosque de Niebla como el Oso de Anteojos se encuentren en peligro de extinción.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje