Norte de Boyacá y García Rovira, Santander, sin transporte hacia Duitama, Tunja y Bogotá.


Así estaba hoy el "Terminal" de las busetas de Soatá. Las oficinas también estaban cerradas.

Luego de un recorrido adelantado por el periodismo del Chicamocha News, desde Málaga hasta Belén, en el departamento de Boyacá, pudimos constatar la ausencia de transporte público a lo largo de esta parte de la Troncal del Norte.

Aunque nuestra meta era la ciudad de Tunja, solo pudimos llegar hasta Belén, teniendo en cuenta que en el sector de “Caracoles”, antes de bajar al casco urbano de Belén, los campesinos concentrados allí nos advirtieron que, “a las 12 de la noche se bloquearía el paso” y que, “no respondían por los vidrios de los vehículos”.

En sector de caracoles los campesinos entregaban estos volantes.

Esta advertencia se hacía con mayor vehemencia a los conductores de servicio público, quienes llevaron el mensaje a los directivos de las empresas, lo que se tradujo en la negativa de despachar vehículos desde Soatá hacia Duitama.

A las 7 de la mañana de este lunes pudimos constatar que el parque de Soatá, donde diariamente se cuadran las busetas que salen hacia Duitama, hacia Capitanejo y a los pueblos de la provincia de Gutiérrez, estaba completamente desolado y las oficinas cerradas.

La misma situación se presentaba a lo largo de la carretera de Soatá hacia Málaga, en cuyo recorrido no encontramos vehículos de servicio público y muy escasos particulares. Ya en Málaga, confirmamos que las empresas de servicio público que prestan el servicio hacia el centro de Boyacá y Bogotá, tampoco están despachando buses y a esta hora se confirma si no hay concentración de campesinos entre Cerrito y Chitagá, para poder despachar buses hacia la ciudad de Cúcuta.

Lo que sí encontramos a lo largo de este  recorrido fue la presencia de maquinaria, volquetas y personal del Consorcio San José de Miranda, y de las firmas Conalvías y Mario Huertas, las que se encuentran trabajando con normalidad, lo que se manifiesta en un importante avance de las obras.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje