Gobernadores del país denuncian bloqueo de proyectos de Ciencia y Tecnología por parte de Colciencias

▪ Aseguran que el OCAD del ramo no opera por el manejo equivocado que la Secretaría Técnica, en cabeza de Colciencias, le da al tema.

▪ Solicitan reunión urgente con el Presidente de la República, para ponerlo al tanto de la difícil situación.


Asamblea de Gobernadores. Foto Diego Peña - OPGB.

Bogotá, 31 de marzo de 2014. Los 32 Gobernadores del país, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND), expresaron su "inmensa preocupación" por el no funcionamiento del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, atribuido, según manifestaron, al manejo equivocado que la Secretaría Técnica, en cabeza de Colciencias, le ha dado al tema.

"Resulta incomprensible que 177 proyectos hayan sido devueltos a las entidades territoriales, sin que medie una revisión de criterios objetivos que sustente dicha devolución. No atender las prioridades de las regiones implica un retroceso en materia de autonomía territorial, condicionando aún más las posibilidades de desarrollo de las regiones y del país", señala el Gobernador de Vichada y Presidente del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sergio Andrés Espinosa Flórez, en carta enviada a la Directora de Colciencias, Paula Arias, a nombre de todos los gobernadores.

Tan crítica se ha tornado la situación, que el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Delegado de la Región Caribe al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó su renuncia a este organismo, ante lo cual el pleno de los Gobernadores, reunidos en Ibagué la semana pasada, anunciaron el retiro de sus delegados ante este OCAD y solicitaron de inmediato una reunión con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para ponerlo al tanto de la difícil situación.

En la misiva enviada por el Gobernador de Vichada a la Directora de Colciencias, los Gobernadores advierten que el tema reviste una enorme gravedad, por cuanto definieron unos planes de desarrollo presupuestados en gran parte con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), con lo cual "el no funcionamiento del OCAD acarreará responsabilidades para los gobernantes en este sentido".

Los mandatarios departamentales proponen diferentes soluciones para que este OCAD opere sin traumatismos, entre ellos, devolverle el rol al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación como la instancia de priorización, viabilización y aprobación de proyectos.

"Si bien ha sido aceptado por los departamentos, hasta la fecha el mecanismo de evaluación de proyectos por parte de unos pares académicos, los resultados del Sistema demuestran que este no ha sido el instrumento idóneo. Más que en una evaluación, el trabajo debería considerarse en una mesa de trabajo en la que se construyen los proyectos y se desarrollan de forma que puedan ser llevados al OCAD. Así mismo, se espera que la revisión que hagan estos pares se realice bajo la aplicación de unos criterios objetivos, superándose así los inconvenientes generados hasta la fecha".

En este sentido, proponen la no evaluación por parte de Colciencias, sino una "co-construcción de los proyectos"; definición de criterios objetivos para la revisión de los proyectos; eliminar nuevos requisitos en el procedimiento como la evaluación financiera; descentralizar el mecanismo de revisión a partir de revisiones in situ que involucren la institucionalidad de ciencia y tecnología del orden departamental, y definir mecanismos alternativos de revisión de proyectos, por ejemplo, valiéndose de la capacidad técnica de los Ministerios y sus entidades adscritas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje