Fase UNO de la Troncal Central del Norte fue evaluada por Invías y por la comunidad rovirense

-          Invías y comunidad destacan calidad de los Consorcios San José de Miranda y Chicamocha


Reunión de ingenieros Invías y de los Consorcios San José de Miranda y Chicamocha.

Apoyados en la tecnología que hoy ofrecen las TIC, funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, voceros de los Consorcios San José de Miranda y Chicamocha, respondieron a través de un Chat abierto a todo el mundo, las inquietudes relacionadas con el avance de las obras correspondientes a la Fase UNO, que se encuentran en su última etapa.

Durante dos horas, el pasado jueves 3 de abril, los ingenieros del Invías Francisco Morales, Gestor Técnico del proyecto; Audry Menjura, Gestora Ambiental y Cesar Moreno, Gestor Técnico del contrato, lo mismo que los ingenieros Carlos Eduardo Millán y Néstor Bedoya, del Consorcio San José de Miranda y Oscar Garzón y Nelson Gómez del Consorcio Chicamocha, respondieron las inquietudes de alcaldes, comunidad y periodistas, relacionadas con la obra.

Para iniciar, los participantes coincidieron en la calidad y puntualidad con que se han adelantado los trabajos correspondientes a la Fase 1, aunque es latente la preocupación por aquellos tramos que quedan pendientes por falta de dinero, como es el caso del tramo que va entre los PRS 77 al 85, que según la Dirección Técnica del Invías, “depende de la inyección de recursos que apruebe la Nación”.

Tanto el alcalde como el Jefe de Planeación de Cerrito también manifestaron su preocupación por lo que  resta del paso urbano y por el estado del puente Olaya Herrera, ubicado en esa localidad, a lo cual uno de los voceros del Consorcio San José de Miranda manifestó que, “sobre este puente se está a la espera de la adición del contrato para realizar un mantenimiento de la losa”.

Broches por problemas de predios

Con relación a aquellos tramos que quedan sin intervenir por falta de colaboración de los propietarios de predios, los voceros de los Consorcios manifestaron que, “en fase 1 son cuatro los predios que están pendientes para poder ampliar la vía y se ubican entre Capitanejo y Enciso”. Aunque  se advierte a renglón seguido que se ha presentado dificultad en la identificación del propietario de dichos predios.

Con relación a la seguridad en la vía, especialmente para la prevención de accidentes, los voceros del Invías manifestaron que “las obras culminan con la señalización definitiva, debe tenerse en cuenta que la velocidad de diseño es de 40 kilómetros por hora y atenderse lo establecido en las normas de tránsito”.

Fase DOS

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad malagueña y rovirense en general, está relacionada con el tramo Miranda – Málaga, por lo que se les preguntó si están garantizados los recursos para ejecutar la totalidad de este proyecto, a lo cual señalaron que, “se están adelantando los estimativos del presupuesto para la intervención de fase 2 en el corredor Capitanejo - Málaga y solicitar los recursos adicionales al Invías”.

Habrá Resolución de restricción para tractomulas por 6 meses.

A propósito del tramo Miranda – Málaga, vale la pena resaltar los grandes avances alcanzados, especialmente en el sector de La Virgen, donde día a día la transformación es evidente, lo mismo que la adecuación de los estribos para el nuevo puente.


Avance de obra en el sector La Virgen de San José de Miranda.

Así mismo, ya se avanza en la ampliación del acceso a Málaga y en los próximos días se dará inicio al levantamiento de las losas para la pavimentación de la carrera sexta, en el casco urbano de la ciudad, para lo cual se hace necesaria la restricción al tránsito de camiones y tractomulas, cuya Resolución está a punto de ser emitida por el Ministerio de Transporte. Según trascendió durante el Chat, esta restricción se podría prolongar por seis (6) meses y comprende el tramo Duitama – Pamplona.

Con relación a los trabajos de ampliación y pavimentación del tramo comprendido del PR 85 al 97, se advierte que el presupuesto aproximado para su intervención es de 50 mil millones de pesos. No obstante, se aclara que estos recursos también deben ser gestionados ante el Gobierno Nacional.

También se tocó el tema de la intervención del tramo de la gobernación, comprendido entre los PRS 53 al 55, cuya respuesta sorprendió a los chateadores, ya que se informó que, “para intervenir el tramo de la gobernación se necesitan aproximadamente 70 mil millones de pesos”. Sin embargo, al insistir en que es de solo 2 kilómetros, se aclaró que, “este es un tramo de alta inestabilidad geológica y ese presupuesto está estimado en los estudios y diseños para intervenirlo”.

Fase TRES

Ante la expectativa para la ejecución de una Fase 3, se advirtió que, “ésta Fase aún no está proyectada, dado que la fase 2 se encuentra en un 50% de ejecución. Por otra parte, el análisis de los recursos faltantes se encuentra en estudio por parte de los contratistas de obra y de interventoría. Es más, se deben liberar los PR que faltan, lo cual sucede al momento de finalizar los contratos actuales”.

Finalmente se les recomendó a los municipios gestionar el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, con el fin de que las zonas urbanas sean intervenidas a futuro”.

Consorcios salieron bien librados

Otro de los temas planteados a los Supervisores del Invías, tuvo que ver con el desempeño del Consorcio San José de Miranda, como ejecutor de la obra y del Consorcio Chicamocha como Interventor, a lo cual los representantes del Invías manifestaron que, “afortunadamente Invías ha contado en este corredor con un buen contratista e interventor para fase 1, sin embargo esta calificación la realiza la comunidad del área influencia del proyecto”.

A renglón seguido, quienes participamos de este encuentro virtual, iniciando por el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, manifestó que, “la verdad en la fase uno los trabajos fueron muy buenos, la comunidad está agradecida y los alcaldes de la provincia estamos seguros del reconocimiento ante el Invías, de tener la posibilidad de contar con  contratistas serios de este tipo en Colombia”.

El Secretario de Planeación del Cerrito agregó que, “fase 1 realizó grandes obras, no solo sobre la vía en lo referente a pavimentación, hablo de Málaga – Cerrito, con una gran calidad del trabajo; igualmente sobre el casco urbano del Cerrito, construcción de andenes, obras de drenaje filtros y demás”. “De todos modos es de resaltar que las empresas han realizado una labor importante en la región, de ahí el por qué lo importante que no se detenga el progreso y se termine la realización de la totalidad de la vía en corto tiempo”.

Por su parte, el alcalde de Cerrito, Sabino Ramírez manifestó que, “el municipio de Cerrito está muy agradecido con los beneficios que se han recibido, además de la provincia, en el municipio directamente, ya que han contribuido con el mejoramiento que el Secretario de Planeación menciona, así como el impulso del emprendimiento y la generación de empleo”.

Desde luego, el director del Periódico Chicamocha News destacó que, “en lo que a mí respecta como periodista, he tratado el tema con conductores y usuarios en general y la opinión del 99.5% de ellos es que están muy agradecidos con el Invías y con los consorcios que trabajan en la vía, por la calidad de los trabajos y por la responsabilidad con la que lo están haciendo”.

Para terminar se mencionó que es notoria la reactivación económica que ha tenido la provincia.

Finalmente uno de los voceros de los Consorcios recordó que, “cuando llegamos a la región, de Málaga a Cerrito se gastaba 1 hora y 20 minutos y el día de hoy el recorrido se realiza en 30 o 40 minutos. De igual manera, la comunidad de Santander, especialmente de la provincia de García Rovira, ha facilitado los trabajos de la fase 1 y son muy pocos los casos de dificultad o conflicto presentados, gracias a toda esta comunidad que, aunque al principio fue difícil insertarnos en ella, nos acogieron y han colaborado con el proyecto”.

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