Alerta en Boyacá por bajo nivel de los embalses

-         El llamado lo hizo Alirio Rozo Millán


Por Juan Fernando Romero Español

En un nivel preocupante se encuentran ya los niveles de los embalses que surten de agua a varias ciudades y municipios de este departamento. Por ejemplo, la Laguna de Tota ha descendido un metro de su nivel normal y los porcentajes de las represas son: la Esmeralda 26%, la Copa 36% y Teatinos 40%.

El jefe de la oficina asesora de Atención y Prevención de Desastres, Alirio Rozo Millán, hizo un llamado a los alcaldes de los 123 municipios para que identifiquen fuentes alternas de suministro de agua, debido al desabastecimiento del preciado líquido por esta primera temporada seca del año.

Por otro lado, Rozo Millán les recordó a las primeras autoridades locales que deben aprovechar el tiempo de verano, por el que todavía pasa el departamento, para hacer limpieza y mantenimiento a las bocatomas, plantas de tratamiento, desarenadores y a las líneas de conducción, para impedir problemas de desabastecimiento por el taponamiento de estas estructuras de los acueductos municipales.

“Tenemos tiempo seco en el 70 por ciento del departamento y rápidamente se están secando las fuentes superficiales que abastecen los acueductos en el territorio boyacense sumado a la sedimentación que tienen los embalses por la falta de mantenimiento, no obstante se presentan todavía incendios forestales por la época de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias del año”, dijo, el jefe de la oficina asesora. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje