En Málaga, Secretario de salud de Santander consiguió aliados y declaró la guerra... al cáncer de seno

En Málaga, Secretario de salud de Santander consiguió aliados y declaró la guerra… al cáncer de seno

-          Gerente de Comparta, “en Málaga se pasó de 11 a 14 casos de cáncer de seno, de septiembre a esta fecha”

-          “García Rovira también lidera las estadísticas de cáncer gástrico”  

Juan José Rey, Secretario de Salud de Santander.

Málaga, febrero de 2014.- Cual guerrero que busca aliados para combatir a su peor rival, el Secretario de Salud de Santander, Juan José Rey, planteó aquí las estrategias de su primer ataque, para comenzar a debilitar y matar a uno de esos enemigos soterrados y silenciosos que vienen acabando con una población inerme, pero que ahora cuenta con verdaderos guerreros armados hasta los dientes, con fuerzas aliadas, gran voluntad, y lo mejor de todo: un “bloque de búsqueda que tiene sus trincheras en el nuevo Consultorio Rosado de la ESE Hospital Regional de García Rovira”.

Desde que inició su intervención, en su pasada visita a Málaga, el doctor Juan José Rey se mostró determinante, contundente y Agresivo, en el mejor sentido de la palabra: “Quiero decirles que este año tiene unos retos muy importantes, especialmente en materia de salud pública. Este es el año cuando vamos a hacer la transición de las políticas de salud pública hacia la implementación del plan decenal. En la Ley 1438 planteábamos la necesidad de construir los programas a mediano y largo plazo que realmente impacten la salud de la población. Estamos haciendo actividades en materia de salud pública de muy corto plazo donde no alcanzamos a hacer balances, de evaluar, y necesitamos hacer actividades a largo plazo y manejar algunos ejes que requerimos para que la salud de la población mejore, especialmente en atender otros sectores y atender unas poblaciones específicas”.

Seguidamente fue al grano, revelando el primer blanco del ataque: “el tema de la mujer es importantísimo y por eso vinimos hoy a acompañar al doctor Julián Mauricio Pinzón en la presentación de este importante programa del Consultorio Rosado. Es un programa que involucra a la mujer y que toca una problemática muy seria  que tenemos hoy en todo Latinoamérica, como es el problema del cáncer. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares están tomando connotaciones prácticamente de epidemia en los países en vías de desarrollo. Ustedes saben que nosotros tenemos un observatorio de salud pública que lleva 8 años dándonos la información necesaria para medir el comportamiento de los principales problemas de salud pública, para poder tomar decisiones y estamos muy preocupados por las enfermedades crónicas no transmisibles. Tenemos un reto muy grande de la mano de  todos los municipios, de la red de hospitales y clínicas para enfrentar específicamente esta problemática del cáncer”.

También se le escaparon las estrategias de esta guerra declarada, al advertir que, “hoy necesitamos trabajar en muchos frentes en esto del cáncer, la prevención primaria es primordial, necesitamos descubrir los hábitos, el comportamiento de las comunidades, para prevenir antes que aparezca la enfermedad, pero también la prevención secundaria, para detectarlo a tiempo, y el slogan de este Consultorio Rosado es la detección temprana del cáncer, específicamente del cáncer de mama. Las estadísticas que tiene el observatorio de salud pública nos dicen que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte en las mujeres, después del de estómago, ya superó al cáncer de cuello uterino que era la causa más importante”.

Y es que el depredador ha venido ganando terreno, teniendo en cuenta que el cáncer de mama no solo ha aumentado en su incidencia, sino que el comportamiento en materia de edad y aparición se ha modificado, detectando cáncer de mama en edades más tempranas, incluso desde los 35 años, identificando claramente factores de riesgo asociado a antecedentes que permiten, desde salud pública, poder identificar población en riesgo para buscar que participen de una estrategia de control, a través del Consultorio Rosado.

Advierte Juan José Rey, que salud pública busca que los prestadores de servicios de salud desarrollen estrategias enfocadas a la atención primaria y a la prevención y a una estrategia visible, clara, consolidada en este Consultorio Rosado que tiene su identidad, su gente, una doliente, una persona, en este caso la jefe Adriana León, que se encarga de trazar unas metas concretas para tamizar la población con prácticas que no son costosas, como una encuesta tamiza, para evaluar si con esos antecedentes, esta es una población en riesgo. “Vamos a tener una base de datos, donde registremos las estadísticas de cada municipio, cuántas personas han pasado por el programa, con la capacitación que se está haciendo con los médicos, para que no solo sepan hacer el examen físico, sino detectar la población en riesgo”.

Los aliados están y las armas ya están cargadas


Todos los actores del sistema de salud en la misma mesa.

Aseguró el Secretario de Salud que, “dotamos este Consultorio Rosado con todo el apoyo que se requiere para que las cosas se hagan acá. Tener un mamógrafo, tener un radiólogo, 2 ginecólogos, cirujanos, es una maravilla. Todos estos especialistas tienen que ver con el cáncer de mama y estoy seguro que van a aportar muchísimo para que podamos tener, no solo un renombre a nivel de la provincia, sino a nivel departamental y nacional”.

Según Rey, “todas las condiciones están dadas y solo nos faltaba una, por eso celebro estar aquí con el gerente de Comparta Juan Carlos Ortiz, porque mi sueño, como Secretario de Salud, desde que llegué, porque yo estuve trabajando para las EPS, también como gerente de un hospital público y en muchos frentes del sector salud y una de mis aspiraciones es lograr integrar a todos los actores del sistema, porque muchas veces venimos desintegrados. Nuestras dificultades, nuestros intereses, el sistema no nos ha permitido consolidar una familia y creo que Málaga va a dar un buen ejemplo, Málaga y toda la provincia de García Rovira va a rendir un tributo, ha entregado muchos años de amistad y de reconocimiento a Comparta que es una empresa de García Rovira y estoy seguro que las directivas de Comparta tienen un profundo agradecimiento y reconocimiento a la población, a la fidelidad con que muchos de los afiliados han permanecido en Comparta, porque aquí nació como Coopsagar”.

También resaltó la presencia del gerente de Comparta, Juan Carlos Ortiz, señalando que ha venido a hacer presencia y a decir que esta EPS está comprometida con el tema, para que este consultorio funcione, “necesitamos mucho la ayuda de la aseguradora para que el programa funcione, para que fluyan los servicios, para que en ese buen ambiente que existe, puedan desde lo técnico, desde lo financiero y lo administrativo, darle el soporte que requiere el programa y por eso también creo que este programa nace con éxito, en la medida que los actores del sistema que estamos todos aquí en la mesa: el especialista que presta el servicio, el referente de salud pública que orienta y guía científicamente el programa, el prestador, el asegurador, la comunidad y la autoridad sanitaria. Esta mesa es el fiel reflejo de la integración de todos los actores para que las cosas salgan bien”.

Otra de las estrategias es la de sistematizar el programa, “porque estoy seguro que va a dar muy buenos resultados y como tal, hay que saberlo mostrar y para ello hay que establecer un sistema que permita evaluar el proceso para replicarlo en las demás provincias, en el departamento y al país entero y ahí también hemos tenido mucho apoyo del sector privado que le están apostando a que tengamos una estrategia exitosa”, vaticinó.

Para finalizar, señaló que, “leía hace poco un Editorial que hizo uno de los médicos que queremos mucho en esta provincia, el doctor Darío Elvis, respecto al cáncer de estómago y sabemos que en García Rovira tenemos una situación epidemiológica concreta con el cáncer de estómago, es la primera causa de mortalidad en todo Santander, entonces decíamos con el gerente de Comparta que ahí también podemos iniciar un trabajo, por eso vamos a mirar cómo nos va con este trabajo del Consultorio Rosado para dar paso a otros programas”.

Concluyó pidiendo el apoyo de todas las mujeres, ya que, “el cáncer que podemos controlar es el “cáncer tempranero” y con que consigamos salvar a una mujer con un tratamiento curativo, por haberlo detectado a tiempo, para mí, como Secretario de Salud, el programa fue exitoso, porque es una vida que salvamos detectando a tiempo y Comparta también tiene claro que es un paciente de alto costo que iba a gastar un recurso enorme en cirugías, en radioterapias, en quimioterapias y en toda la problemática y el drama familiar del cáncer y nosotros logramos evitarlo, luego, las cosas están dadas para que los resultados se muestren rápidamente”.

Buena disposición de Comparta

El gerente de esta EPS, Juan Carlos Ortiz, no solo respaldó los anuncios del Secretario de Salud, sino que se mostró dispuesto a facilitar los mecanismos para que los pacientes de gastritis y demás enfermedades relacionadas con el cáncer, puedan acceder sin ningún tropiezo a la endoscopia, aprovechando los equipos y la tecnología con que cuenta la ESE Hospital Regional de García Rovira.

Ortiz hizo revelaciones alarmantes, al señalar que, “en septiembre de 2013 teníamos once casos de cáncer de seno en Málaga, hoy ya son 14 casos, por lo que una alianza estratégica con la Secretaría de Salud, con la ESE Hospital de García Rovira y un aliado estratégico como lo es Roche, podamos frenar esta situación, y esta aseguradora no puede ser ajena a dicha alianza estratégica, precisamente porque sabemos de las necesidades que se tienen en García Rovira, por la morbilidad y mortalidad que genera el cáncer, no solo el de seno, que pasó a ser el primer lugar de mortalidad, sino también padecemos de cáncer gástrico en nuestra provincia de García Rovira, provincia que lidera los indicadores de cáncer gástrico en Santander”.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje