Con tesón avanzan trabajos de estabilización y consolidación de la vía en sector La Virgen de San José de Miranda

-          Arrancan trabajos en la carrera 6ª, Paso Nacional por Málaga


El ingeniero Nestor Bedoya, el doctor Carlos Alberto García, el director territorial y el Ingeniero Nestor Bedoya escuchan atentos las indicaciones del Director del Invias, Leonidas Narváez en sector de La Virgen.

Con prisa pero sin pausa se viene trabajando por parte de la firma Mario Huertas Cotes en el paso conocido como La Virgen, sector inestable que en cada ola invernal genera dificultades para los usuarios de la Troncal Central del Norte, por los continuos derrumbes y cierres de la vía.

Así lo indicó el ingeniero Néstor Bedoya, director de Obra, quien advirtió que, “el Instituto Nacional de Vías autorizó a finales del año anterior y por solicitud de los mandatarios locales de la Provincia de García Rovira, en especial de los municipios de San José de Miranda y Málaga y de la comunidad en general, que se diera inicio a los trabajos de estabilización del sector”.

Según el ingeniero Bedoya, “se viene ejecutando la conformación de la zona de derrumbe, realizando un terraceo del mismo, siguiendo los diseños producto de los estudios de estabilización de la vía, en La Virgen, donde se deben mover alrededor de 180 mil metros cúbicos de tierra y roca. Paralelo a la actividad de explanación y conformación de los taludes, se vienen construyendo drenes horizontales que van a permitir evacuar las aguas de infiltración y la canalización de la quebrada Tamagata”.

También reveló que se vienen construyendo sistemas de anclaje que ayudarán a estabilizar la masa de suelo y adicionalmente se ejecutan actividades ambientales como la empradización del talud, la cual pretende mejorar y proteger la cara del corte de las acciones del clima.

Así mismo, se están construyendo muros de retención sobre el talud interno y está por iniciarse la construcción de los muros de contención en el talud externo de la vía, los cuales estarán cimentados en pilas de concreto reforzado”.

El ingeniero Néstor Bedoya agregó que para tranquilidad de todos los rovirenses y usuarios de la vía en general, ya se dio inicio a las actividades de construcción del puente de La Virgen, el cual se construye en estructura mixta (Acero y Concreto reforzado), similar al puente construido en el sector de El Volador, entre Concepción y Cerrito.

Aseguró que con todas estas actividades se pretende dar solución al sitio inestable, de tal forma que las próximas olas invernales  ya no afecten el tránsito por este importante corredor.

Inician trabajos en la carrera sexta (Paso Nacional) de Málaga

De otra parte y en coordinación con la Administración Municipal de Málaga y con la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, esta semana se iniciaron los trabajos de pavimentación de la carrera 6ª, entre la esquina del templo del Sagrado Corazón y la esquina de la emisora Latina Estéreo.

La obra contempla además el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, por parte de las Empresas Públicas, con lo que se estaría dando solución a este tramo de vía, correspondiente al Paso Nacional por Málaga de la Troncal Central del Norte, que se encuentra en estado de deterioro.

Con el fin de facilitar el tráfico vehicular, este será desviado por la carrera 5ª, desde el sector del Sagrado Corazón, llegando hasta la calle 13 y retomando la carrera 6ª en la esquina de Latina Estéreo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje