Levantado el Paro Nacional Agropecuario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño

-          Entre los acuerdos figura la creación del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional, PRAN y el  Fondo Nacional Agrario.


El cansancio de los negociadores es evidente.

Tunja, 7 de septiembre de 2013.- Hacia las 2 de la madrugada de este sábado 7 de septiembre y luego de 20 días del Paro Nacional Agrario, los 12 voceros de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con el liderazgo de Cesar Pachón, llegaron a un acuerdo con el gobierno Nacional, representado por el designado Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, mediante el cual se dio por levantado el movimiento campesino.

Entre los temas acordados entre campesinos y Gobierno está la creación de salvaguardias, a través de un decreto, para la importación de papa fresca y papa congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosueros de los países de la CAN y Mercosur, medida que estará vigente por dos años.

Igualmente se acordó la no aplicación de la resolución 970 del 2010 que prohíbe el uso de semillas nacionales. Así mismo, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

Con respecto a los insumos agropecuarios, créditos con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de Mercosur y Alianza del Pacífico, serán temas que entran en vigencia de manera inmediata.

En materia de rebajas en el precio de los combustibles, el Ministro del Interior designado, Aurelio Iragorri, manifestó que no podía ser tratado aquí, porque ya hubo acuerdos entre el Gobierno y los líderes de los transportadores de carga.

En el documento quedó registrada la creación del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional, PRAN, y el Fondo Nacional Agrario, que servirán para canalizar recursos con destino a la protección del sector, a través de subsidios y otros programas.

Así mismo, se contempló el respaldo a los campesinos para superar los temas de cobros jurídicos y pre-jurídicos, con fecha hasta el 31 de agosto, los que quedarán congelados por 6 meses mientras se define la fórmula adecuada, que podría ser la condonación de deudas y la refinanciación de los créditos.

No acompañarán el Pacto Nacional Agrario

Una vez más, los representantes de los campesinos ratificaron que no harán parte del Pacto Nacional Agropecuario, propuesto por el presidente Santos, ya  que allí estarán presentes agremiaciones del sector agrario como la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y las federaciones agropecuarias de Colombia, que no representan los verdaderos intereses de los campesinos, advirtió uno de los dirigentes.

César Pachón, cabeza visible de este Paro Nacional, explicó a sus representados que los diálogos ya estaban empantanados y dijo que, "yo espero que me entiendan los campesinos ya que aunque se lograron muchas cosas, no se consiguió la totalidad de nuestras peticiones, porque llegamos a un momento donde ya no había posibilidad de más acuerdos".

Agregó que, "ya los campesinos no podían más y lo más importante de esta revolución popular es que logramos despertar al país y hacer aceptar al Gobierno que el campo se encuentra en crisis por su culpa".

Finalmente se acordó la realización, el próximo 16 de septiembre de una nueva reunión en Tunja, entre el Gobierno Nacional y los campesinos, para dar cumplimento a los acuerdos y adelantar su segunda fase, que consiste en un plan y cronograma de trabajo y se agradeció la hospitalidad y el trabajo de los mediadores, Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja; Juan Carlos Granados Becerra, Gobernador de Boyacá y Fernando Flórez, Alcalde de Tunja.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje