Paro Nacional: Voceros de los campesinos molestos por declaraciones del gobierno


En medio de tensión continúan los diálogos en Tunja.
Tunja, 28 de agosto de 2013.- Los voceros de los campesinos en la mesa de negociación con el gobierno, emitieron a las 3 de la tarde de este miércoles, un comunicado donde expresan sus molestias por las declaraciones y llaman a los campesinos a continuar con sus manifestaciones de protesta.
Este es el comunicado de los voceros de los campesinos:

Comunicado de los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria

Los voceros de los campesinos en los diálogos con el gobierno nacional manifiestan a la opinión pública:

1)    Que nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno nacional y hasta la fecha y hora, la delegación del Gobierno no ha presentado propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano.

2)    Que como garantía del diálogo acordamos no realizar pronunciamientos de las partes, lo cual ha sido incumplido por los delegados del Gobierno Nacional a través del Dr. Aurelio Iragorri y del Señor Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el día de hoy.

3)    Que no hay ningún acuerdo hasta esta hora y por lo tanto invitamos a nuestros campesinos a mantener la protesta social y pacífica y a concentrarse en los sitios donde han permanecido durante los diez (10) días de paro.

4)    El diálogo continúa.

Tunja, 28 de agosto de 2013. 3:00pm

VOCEROS MESA SECTORIAL AGROPECUARIA

Al parecer el comunicado que originó la molestia es este, donde hace declaraciones el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas:

Ampliación/Gobierno está cumpliendo a los campesinos en la mesa, por lo que espera levantamiento de bloqueos

Desaparecerían aranceles a los fertilizantes, se pueden utilizar salvaguardas de los TLC, refinanciación de créditos, y asistencia técnica para mejorar la productividad son las propuestas del Gobierno.

Bogotá, 28 ago (SIG). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró este miércoles que el Gobierno Nacional le está cumpliendo en la mesa de negociaciones a los campesinos, por lo que se espera el levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

El anuncio lo hizo el alto funcionario en la Casa de Nariño, donde presentó un balance de los diálogos que adelanta el Gobierno con voceros del sector agrícola, y señaló que al frente de esas conversaciones con los campesinos se encuentra un equipo del más alto nivel.

"El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo lo que acordó el Presidente de la República con los líderes campesinos en Tunja el lunes pasado: tener al frente de las conversaciones a miembros del más alto nivel, está el Ministro del Interior, el Ministro de Agricultura y el Secretario General de la Presidencia", precisó.

Cárdenas agregó que la mesa de negociaciones "el Gobierno ha llegado con propuestas concretas que le ayudan de manera muy contundente al agro colombiano".

Acto seguido el Ministro Cárdenas explicó las cuatro propuestas que están sobre la mesa: reducción a cero los aranceles a los fertilizantes,
refinanciar los créditos, utilizar salvaguardas, y asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.

"Se reducirían a cero, desaparecerían por completo los aranceles a los fertilizantes. Todavía en el país hay cerca de 23 partidas arancelarias que tienen algún tipo de gravamen para los fertilizantes. Se eliminarían por completo esos aranceles para abaratar el costo de los fertilizantes y los agroinsumos en nuestro país", sostuvo.

Así mismo, continuó, "el Gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos, tiene fórmulas en esa materia, buscando ante todo aliviar la carga financiera para los campesinos y los agricultores de nuestro país".

Explicó que en los TLC (Tratados de Libre Comercio) existen salvaguardas que el Gobierno puede utilizar.

"Si hay una situación que lo amerite se puede utilizar una salvaguarda, que es un arancel temporal, una protección temporal. Cuando se ve que hay un incremento exponencial en las importaciones provenientes de esos países o una disminución en los precios más allá de lo que es razonable", dijo.

Agregó que "esas salvaguardas se pueden utilizar, el Gobierno está dispuesto a utilizarlas y por eso las podemos aprovechar para proteger ciertos productos específicos, donde haya habido alguna circunstancia excepcional", señaló.

Igualmente, el Ministro informó que el Gobierno llevó propuestas "específicas sobre mecanismos, inversiones para optimizar la producción de los campesinos, la asistencia técnica para mejorar la productividad. Y lo que podemos hacer a través de Proexport para el acceso a los mercados internacionales por parte de nuestros agricultores".

Condiciones para levantar el paro están dadas

El jefe de la cartera de Hacienda subrayó que con las propuestas presentadas a los campesinos están dadas las condiciones para que se levante el paro.

"Creemos que están dadas las condiciones para que, como se acordó, se levante el paro, se desbloqueen las vías y podamos entrar también a las negociaciones de los demás temas que han sido planteados por los líderes de estos movimientos", argumentó.

"El Gobierno insiste en que ha actuado en cumplimiento de lo que se acordó y están dadas las condiciones con estas propuestas para que se levanten esos bloqueos y se pueda regresar a la normalidad", reiteró el Ministro de Hacienda.

Lo importante es que los voceros del sector agrario anuncian que las negociaciones continúan su curso.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje