Paro Nacional: A pesar del desbloqueo de vías, continúa el diálogo en medio del paro

-          Otros sectores del país, como Tolima y los cafeteros de Antioquia, piden presencia del gobierno para desbloquear vías


Los líderes del paro dieron la esperada noticia del desbloqueo vial.

Tunja, 30 de agosto de 2013.- Aunque en principio se pensó en un fracaso de las conversaciones y la continuación de los bloqueos viales, luego de la crisis que se presentó sobre las 7:30 a.m., cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a sus ministros negociadores regresar a la ciudad de Bogotá en razón a la lentitud de las conversaciones y a que pese a casi 100 horas de intercambio de propuestas no se había llegado a un arreglo favorable, gracias a la intervención de los mediadores, encabezados por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, se logró que el Movimiento Dignidad Agropecuaria y los delegados del gobierno nacional reconsiderara su posición y retornaran a la Mesa de Diálogo, para acordar una salida favorable, para la transitabilidad en el país.

Fue así, como al cabo de unos 40 minutos, aproximadamente, las dos comisiones se presentaron unidas ante los medios de comunicación con el objeto de anunciar el desbloqueo de las vías y la disposición del Gobierno Nacional  para avanzar en la negociación.

El siguiente es el texto completo leído esta mañana por parte del líder campesino de Nariño, Richard Fuelantala, en el auditorio Presbiteriano de la Curia Arzobispal de Tunja.

Comunicado No. 003 de los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria

Los voceros de los campesinos y productores del sector agropecuario en los diálogos con el Gobierno Nacional manifestamos a la opinión pública:

Que después de extenuantes jornadas de diálogos, con la delegación del Gobierno Nacional, hasta la fecha y hora, se han logrado acuerdos parciales lo cual nos da la potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular.

  1. Que los voceros de la mesa sectorial agropecuaria expusimos razones de peso por los cuales se debe proteger al sector agropecuario en los tratados de libre comercio celebrados con los Estados Unidos y la Unión Europea, tratados que tanto perjuicios le han traído al campo colombiano.
  2. Como legítimos representantes y voceros del campo siempre asumimos una postura de defensa de la producción nacional y exigimos que se establezcan medidas para garantizar la vida de la producción agropecuaria contrastando con la delegación del Gobierno Nacional que siempre manifestó que no está dispuesta a revisar en absoluto las cláusulas de los TLC, razón por la cual se empantanaron los diálogos.
  3. Que rechazamos enérgicamente los actos de violencia y vandalismo como lo hemos hecho desde el primer día de iniciación del Paro.
  4. Que no compartimos acciones ajenas a los intereses de los campesinos, empresarios y productores del campo colombiano y desmentimos, enfáticamente, la afirmación que nuestra accionar esté ligado a cualquier movimiento político.
  5. Que mantenemos nuestra disposición a dialogar e invitamos a los manifestantes a mantener el Paro, permitiendo el libre tránsito de vehículos de todo tipo y apostándonos al borde de las carreteras.
  6. Igualmente continuamos asistiendo a la mesa de diálogo solicitando al Gobierno Nacional que esta se realice en Tunja a partir del 31 de agosto, a las 8 a.m., para continuar explorando la solución a nuestras peticiones.
  7. Que agradecemos a Monseñor Luis Augusto Castro, y a los demás garantes su infinito compromiso colaboración por esta justa causa.

Tunja, 30 de agosto de 2013.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje