Confirmado: “el Alto del Rayo es el sitio para el Observatorio Astronómico”

-         El físico y científico de NASA, Edbertho Leal Quirós visitó el lugar

Haciendo con su mano izquierda la "V" de la Victoria, el científico Edbertho Leal regresa feliz del Alto del Rayo.

Macaravita, 01 de agosto de 2013.-   El Observatorio Astronómico más grande del país será  construido en el Alto del Rayo, municipio de Macaravita, así lo confirmó a esta redacción el científico de NASA, Edbertho Leal Quirós, quien visitó el pasado fin de semana el lugar, acompañado por el alcalde de ese municipio, Humberto Manrique Godoy y por varios habitantes de la región.

A su regreso a Málaga, Leal Quirós manifestó con una completa convicción, que, "definitivamente este será el sitio que ocupará la futura estación de Observación que contará con un telescopio de 20 pulgadas, por lo que este Observatorio quedaría con el más poderoso de Colombia, ya que el de la Universidad Nacional es de 16 pulgadas y es actualmente el más grande".

El Alto del Rayo está despejado 26 noches de cada mes

Según Edbertho Leal, "el Alto del Rayo en Macaravita tiene la ventaja de que es como el vértice del cono de la Sierra Nevada, hace que el vapor del agua, las nubes, se condensen alrededor de la sierra Nevada de Chita, Güicán y Cocuy, pero no en Macaravita, que está a 3 mil metros, la sierra más o menos está entre cinco y seis mil metros, entonces la diferencia de altura hace que el agua se condense allá y no en Macaravita".

Advierte además que, "se han hecho muchos estudios de las noches despejadas y se estableció que en el Alto del Rayo el promedio es de 26 noches despejadas por mes, eso es un índice altísimo en comparación con otros sitios donde hay observatorios, donde el número de noches despejadas solo llega a 16".

Otras ventajas son que, como no hay polución visual, es muy fácil hacer observaciones, debido a que está lejos de ciudades y también muy fácil para establecer un observatorio meteorológico y de estudios de calentamiento global, "por ejemplo, al frente se ve la Sierra Nevada que en mi infancia, todas las 13 montañas que se ven de Macaravita estaban llenas de hielo, ahora están descongeladas y creo que solo quedan como 5 ó 6 con hielo y en las otras ya se ha perdido el hielo por causas del calentamiento global".

Y asegura que, "en Macaravita se pueden hacer mediciones de radiaciones y podremos contribuir con los estudios del calentamiento global, es decir, el observatorio no solo sirve para hacer estudios ambientales, de la atmósfera o meteorológicos, de las estrellas, galaxias y planetas, sino también del medio ambiente del área, de la zona, porque tenemos que proteger tanto el aire como el agua y muchos de los datos se pueden tomar de ahí. Además de eso, tendría también un Planetario, con salas de reuniones y laboratorios".

Costo y financiación del proyecto

Según Leal Quirós, la construcción de la obra va a costar unos mil 500 millones de pesos y la parte de instrumentación científica costaría alrededor de 600 millones de pesos, para lo cual en este momento tenemos el proyecto y la posibilidad de donaciones para su financiación.

Al respecto señaló que la universidad Sergio Arboleda está interesada en patrocinar la parte de Astronomía y algunos de sus compañeros en NASA están dispuestos a ayudar, lo mismo que algunos observatorios de California, especialmente un compañero y amigo suyo, que es director del Planetario en Harvey Mudd College. "También Salinas está dispuesto a ayudar, al igual que la Universidad de California en Santa Cruz, que tiene los mejores laboratorios de Astrofísica del mundo".

A su regreso de Macaravita, Edbertho Leal se reunió con directivos de COLCIENCIAS y nuevamente con funcionarios de las universidades Nacional y Sergio Arboleda, donde le han ofrecido total respaldo a su iniciativa.

Con relación al tiempo, advirtió que se requiere de 6 meses a un año para perfeccionar el proyecto y de 3 a 5 años para su construcción. Suponemos que entre los requisitos esenciales estará el arreglo de la carretera que conduce de Capitanejo a Macaravita y desde luego, la construcción de una vía nueva que permita el acceso vehicular hasta el Alto del Rayo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje