Chagas en Macaravita: Secresalud de Santander reconoce “problema serio”

-          Anunció intervención inmediata, pero hoy, 15 días después, "nadie ha ido por allá".


Luis Eduardo Saavedra, subdirector de salud pública de Secresalud.

Málaga, 2 de agosto de 2013.- El subdirector de salud pública de la Secretaría de Salud de Santander, Luis Eduardo Saavedra, le dio la razón a la publicación del Periódico Chicamocha News, sobre la proliferación de pitos en Macaravita, que tendría infectado un alto número de personas de las zonas urbana y rural.

Durante la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander en Málaga, el pasado 19 de julio, Saavedra le dijo a esta redacción que, "el diagnóstico inicial que salió en el Periódico (Chicamocha News), efectivamente tiene razón, en el sentido de que la zona rural de Macaravita está infestada de pito y que ellos son los transmisores de la enfermedad de Chagas".

Agregó que, "en ese sentido, primero quiero decir que efectivamente sí es un problema serio de salud pública el que le sucede a la población de Macaravita, pero que entiendan que la fumigación es solo uno de los pasos y no es el más importante para el tratamiento y la erradicación de la enfermedad".

Al respecto el funcionario anunció los pasos a seguir con esta comunidad, al señalar que, "la población exige de manera pronta e inmediata la fumigación de sus casas, pero quiero decirles que la fumigación no es el único ni más efectivo instrumento para su erradicación, de tal manera que, lo que debemos hacer es un programa muy claro y serio; primero de educación comunitaria, segundo de mejoramiento de vivienda, para adecuar viviendas saludables, tercero de erradicación intradomiciliaria del pito y cuarto, cambios de hábitos de vida".

No convivir con los animales domésticos

Según Luis Eduardo Saavedra, la primera recomendación es sacar todos los animales domésticos de las casas de habitación, gallinas, perros, gatos, marranos, ovejas, cabras y  terneros, puesto que son los que atraen al parásito para que venga a chupar la sangre de ellos y una vez se acostumbran a vivir dentro de la vivienda, terminan chupando la sangre de las personas".

En segundo lugar, estas viviendas deben ser mejoradas en su infraestructura, es decir, se deben convertir en ´viviendas saludables´, de manera que no permitan la domiciliación, es decir, que el vector no se alimente, no se aparee y no ponga los huevos dentro de la vivienda".

¿Acciones inmediatas?

Ese día, 19 de julio, el funcionario Luis Eduardo Saavedra anunció acciones inmediatas, al señalar que, "ya hablé con el doctor Juan José Rey, secretario de salud del departamento y hemos destinado para que la semana entrante, (última semana de julio), vengan unos auxiliares ETB a hacer, primero un censo, segundo la caracterización de la población, para buscar en qué casas efectivamente está domiciliado, para hacer la erradicación manual del mismo".

Reiteró que, "la fumigación no es tan efectiva, porque una de las sepas que tenemos en Macaravita es resistente a los piretroides, a los venenos, entonces vamos es a hacer una erradicación manual".

Sin embargo ayer, (1 de agosto), 15 días después del anuncio de la visita, según el alcalde Humberto Manrique Godoy, "ningún funcionario de la Secretaría de Salud ha llegado a Macaravita".

Otra de las promesas manifestadas por el Subdirector de Salud Pública y que esperamos se cumplan, está relacionada con "la atención garantizada para todas las personas que lleguen a sufrir la enfermedad, lo mismo que los medicamentos, que también están garantizados en todo el departamento".

Al respecto, el alcalde Manrique Godoy, recordó que, "la enfermedad tiene tratamiento pero no tiene cura y los medicamentos son muy costosos", de todas maneras confió en los anuncios del funcionario de la Secretaría de Salud de Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje