Santander irá por su segunda Hidroeléctrica

-         Se trata del proyecto Piedra del Sol, sobre el río Fonce

Directores de ISAGEN y HMV Ingenieros participaron de la socialización del proyecto, realizado por la CAS.

San Gil, 18 de julio de 2013.- Dos gigantes de la infraestructura hidroeléctrica del país, están detrás del que será el segundo gran proyecto de producción de energía eléctrica en el departamento de Santander, que generará 150 megavatios, para abastecer el sistema de interconexión eléctrica nacional.

Se trata de las empresas HMV Ingenieros e Isagen, las que ejecutarán el proyecto de la "Central Hidroeléctrica Piedra del Sol" que se planea construir la sobre el río Fonce.

Así lo dio a conocer la Directora la CAS, Flor María Rangel Guerrero, durante el encuentro que tuvo como objetivo principal revisar la propuesta del plan de inversión del 1%, que las dos empresas presentarán a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para obtener la licencia ambiental de la central hidroeléctrica que se pretende realizar en esta zona.

La obra, que estará ubicada a unos 96 km de la ciudad de Bucaramanga, en jurisdicción de los municipios de San Gil, Pinchote, Socorro y Cabrera, será un proyecto de tipo filo de agua que no necesitará de la construcción de un embalse para aprovechar el potencial hidráulico del río Fonce.

La Titular de la CAS, aseguró que la Corporación ayudará a diagnosticar cuales son los problemas del área de influencia del proyecto, para definir la dirección que tomarán los recursos del 1%, por uso del recurso hídrico, que deberán ser invertidos en actividades ambientales para la recuperación de la cuenca del río Fonce, como la compra de predios,  reforestación, obras de control de erosión y capacitación y sensibilización a la comunidad, entre otros aspectos de carácter ambiental.

Según la jefe del Área Ambiental de HMV Ingenieros, María Julia Amaya, el proyecto asegurará el caudal ambiental y garantizará las funciones ecológicas y sociales existentes en el sector, ya que solo planea utilizar o captar una parte del rio, provechando las condiciones geomorfológicas del mismo, para generar electricidad.

Así mismo afirmó que la comunidad, con la ejecución de este proyecto, tendrá beneficios a través de las trasferencias de ley por la generación de energía, que serían el 3% para los municipios del área de influencia de la cuenca aportante y la creación de empleos directos e indirectos a la hora de realizar la construcción de la obra.

El inicio de los trabajos, que van en la fase de actualización de los estudios de impacto ambiental que serán presentados a final de año a la ANLA, se realizarán a mediados de 2014, sin afectar a la comunidad con desplazamientos ni inundaciones, debido a que solamente se va a tener una estructura de amortiguación en la zona aledaña a la captación.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje