Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado: “Pasaremos a las acciones disciplinarias”, frente al caos en la administración del régimen de prima media de pensiones.

Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Bogotá, 9 de mayo de 2013. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expuso sus hondas preocupaciones dado que esta "entidad financiera", que se creó como sustituta del Instituto de Seguros Sociales (ISS) para el manejo del régimen de prima media de pensiones, en lugar de mejorar la situación de los afiliados y pensionados se ha convertido en un símbolo de ineficiencia administrativa.

Durante el debate que se realizó en la Cámara de Representantes sobre la situación de Colpensiones, Ordóñez aseguró que el proceso de transición de las funciones entre el ISS y Colpensiones ha derivado en una flagrante violación de los derechos fundamentales de miles de adultos mayores a quienes se les niega el acceso a una vida digna en la vejez y el derecho a la salud. Recordó además que la Procuraduría solicitó en reiteradas ocasiones prevenir el caos que se presenta actualmente y advirtió en su momento de las consecuencias de no tomar medidas previas a la puesta en marcha de la nueva entidad:

"La Procuraduría siempre expresó su preocupación e insistió en la preparación para la hora cero, debido al traumatismo que podría generar para este proceso el traslado de información de las bases de datos, en temas tan sensibles como el de historias laborales y nómina de pensionados, así como la digitalización de las carpetas prestacionales (…). No obstante lo anterior, el señor presidente de Colpensiones, doctor Pedro Nel Ospina Santamaría, siempre manifestó (…) que estaban perfectamente preparados para iniciar actividades sin mayores traumatismos, e informó sobre las reiteradas y constantes pruebas adelantadas por esa entidad para que precisamente no tuvieran ningún tipo de fallas, una vez Colpensiones asumiera la administración del régimen de prima media", manifestó el procurador general.

Reiteró de otra parte que este organismo de control recibe a diario innumerables quejas de los afiliados, quienes argumentan que en la mayoría de los casos la única respuesta que han recibido sobre el estado de sus trámites es un oficio en el cual Colpensiones se excusa por no poder atender de fondo la prestación, informándoles que no cuenta aún con la información pertinente debido a que el ISS no ha dado traslado de las carpetas. Señaló que esta situación ha sido corroborada por los mismos directivos de estas entidades, con excusas que a juicio del Ministerio Público demuestran la falta de previsión, de preparación y la inoperancia con la que inició actividades la nueva administradora de pensiones. 

Además del incremento de quejas contra Colpensiones por deficiencias en el traslado de carpetas prestacionales, en la atención a los usuarios y por la pérdida de historias laborales, el procurador general señaló que también los jueces laborales, administrativos y el Consejo Seccional de la Judicatura se han quejado reiteradamente ante la falta de respeto para con las decisiones judiciales, ya que ni las atienden, ni cumplen con las notificaciones, la contestación de demandas, o el aporte pruebas, y mucho menos con el cumplimiento de los fallos.

"Ante esta sombría realidad, de los seguimientos de tipo preventivo y de intervención en razón a las quejas de los usuarios y de los despachos judiciales, pasaremos a las acciones disciplinarias", aseguró el procurador Ordóñez Maldonado, quien además advirtió que el plan de acción presentado por Colpensiones el pasado mes de marzo de 2013, constituye un desconocimiento total de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política como el derecho a la vida, a la seguridad social, al debido proceso administrativo y a la salud.

El jefe del Ministerio Público citó algunos de los dramáticos casos de afiliados a Colpensiones que ha conocido la Procuraduría y formuló varios interrogantes: "¿Falla la tecnología?, ¿el personal no está debidamente capacitado?, ¿por qué están desconociendo  derechos legítimamente adquiridos?, ¿qué se pretende con estos desconocimientos, o pérdida de tiempos cotizados? ¿ahorrar?, ¿acabar con el Régimen de Prima Media? (…) ".

Al finalizar su intervención el procurador general aseguró que el costo social y económico por el caos en Colpensiones ha sido muy elevado: "Día a día conocemos el drama de  ancianos, de  viudas, de enfermos, quienes en la mayoría de los casos lo único que piden es el reconocimiento y pago de su derecho, fruto de muchos años de trabajo, de cotización, o de la sustitución que ordena la ley para los sobrevivientes del pensionado, pero que se encuentran con un Colpensiones indolente ante estas duras realidades, y la Procuraduría General de la Nación no escatimará esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados en el Artículo 48 de la Constitución Política y todas las normas en materia de Seguridad Social".

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