Ministra de Justicia: Una de las cárceles de descongestión, sería construida en García Rovira

-         Según el alcalde de Málaga, se espera visita del viceministro para ubicar el lote adecuado.

Ruth Stella Correa P. Ministra de Justicia

Bucaramanga, 31 de mayo de 2013.- La provincia de García Rovira está en la mira del gobierno nacional para la construcción de una de las cárceles de descongestión, proyectadas para superar los graves problemas de hacinamiento existentes en los sitios de reclusión de todo el país.

Así lo confirmó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, en el marco del Foro organizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS  y desarrollado este jueves en su sede UIS Bucarica de  Bucaramanga.

Según la titular de esa cartera, "estamos trabajando en la elaboración de diseños para construir nuevos centros de reclusión, los cupos que se pueden obtener fácilmente son unos 10 mil, que tendrán en las colonias penitenciarias hoy existentes y que serán construidos por el Ejército Nacional; y unos 7 mil que serán ampliados en las cárceles existentes y a través de readecuación se permite que haya más cupos".

Agregó la Ministra que, "hoy tenemos una sobrepoblación de 40 mil internos, esperamos, a 31 de diciembre que se haya bajado en 20 mil, por eso le hago un llamado al congreso para que agilice la reforma al código penitenciario, con lo que también se busca bajar el hacinamiento en las cárceles. Igualmente, la reforma a la justicia permitirá garantizar un sistema con menos congestión y menos superpoblación que atenta contra los derechos de los internos".

Secretario del Interior: "Emergencia carcelaria alivia la situación".

Según el secretario del interior, Carlos Ibáñez Muñoz, quien participó del evento en representación del gobernador, la declaratoria de Emergencia carcelaria, que acaba de ser anunciada, es un primer paso para una salida a la difícil situación de las reclusiones. "Pero hay que eliminar el verbo congestión en la administración de justicia. Porque hay congestión en los despachos judiciales y hay congestión en las cárceles y queremos que sean verbos rectores diferentes. La descongestión de los despachos judiciales a través de la justicia alternativa, de los jueces de paz, de los jueces de conciliación, que haya la posibilidad de que las disputas y los conflictos de poca monta sean los civiles, los ciudadanos de bien los que la puedan administrar, que haya arbitramento, conciliación, eso descongestiona los despachos judiciales".

Viceministro vendría a observar los posibles lotes: Alcalde Luis Antonio Díaz

En diálogo con el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, señaló al Chicamocha News, que en los próximos días vendría el Viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, para observar los posibles sitios, ya que se requiere un área aproximada de 30 hectáreas.

Advirtió Díaz Flórez que viene adelantando gestiones, con el apoyo del Concejo Municipal, para que este centro carcelario o colonia penal agrícola, quede en territorio de la capital de la provincia, teniendo en cuenta que esta obra traería beneficios para Málaga, no solo por el alto número de guardianes, que generan ingresos, sino por los consumos que mejoran el sector económico de la región.

También pudimos establecer que la administración municipal de Concepción, en cabeza de Romualdo Reyes Olivares, ofreció a la ministra la posibilidad de que este centro especial de reclusión sea ubicado en esta localidad rovirense.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje