Feria Nacional Ovinocaprina: Importantes anuncios del Gobernador Richard Aguilar, marcaron la tercera jornada

-          Contrato Plan aportaría 36 mil millones de pesos para Centro de Investigación


El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa se dirige a los participantes de la X Feria Nacional Ovino caprina.

Málaga, 12 de mayo de 2013.- La jornada de este domingo, en desarrollo de la X Feria Nacional Ovino caprina, SENA ANCO, Málaga 2013, estuvo matizada con ejemplares de las distintas razas de las dos especies, pero recibió, con la visita del gobernador de Santander, un ingrediente mayor, al anunciar el mandatario importantes inversiones para el sector, y comprometerse a hacer todo lo que esté a su alcance para que antes de finalizar 2013, se consolide la declaratoria de la raza Santandereana, que será la segunda a nivel de América.

El mandatario de los santandereanos inició su intervención con un saludo a todas las madres, destacando la importancia que tienen para todos nosotros, porque, "qué haríamos sin ellas y además, todos los días debemos celebrarles, por eso quise hacer esta visita, antes de ir a festejar con mi madre, pero vine para manifestarles todo el apoyo del gobierno departamental".

Durante su alocución, ante expositores de 10 departamentos del país y de los jueces internacionales, aseguró que, "tenemos que ser muy ambiciosos, queremos que esta raza santandereana sea la segunda declarada en América y para ello estamos haciendo un aporte de 400 millones de pesos y Corpoica va a aportar otros 400 millones. Doctor Carlos Millán, tenemos que gestionar con la secretaria de Agricultura y con el ministro de Agricultura esta declaratoria, no podemos terminar este año 2013 sin lograrlo, entonces ahí estaremos con los alcaldes realizando esos buenos oficios".

Contrato Plan contiene millonarios recursos para el sector

Pero Aguilar Villa fue más allá y señaló que, "les voy a dar otra buena noticia, estamos ad portas de  firmar el Contrato Plan con el señor Presidente, un contrato que contempla el eje de competitividad, pero la parte agropecuaria no va a ser una excepción. Hemos solicitado 36 mil millones de pesos, óigase bien, 36 mil millones de pesos para que tengamos un Centro de Desarrollo Tecnológico e investigativo, para bovinos, caprinos y ovinos, aquí en la provincia de García Rovira. Esperamos que todo se dé antes de finalizar el mes de mayo, junto con la declaratoria de la raza santandereana".

Al saludar a los diputados presentes, Iván Aguilar y Chepe Ibáñez, destacó la insistencia de Iván Aguilar para que el gobierno departamental otorgara una ayuda económica para esta Décima Feria Nacional Ovino Caprina".

Habla el alcalde de Málaga

El alcalde Luis Antonio Díaz Flórez, destacó que cuando tengamos la raza Santandereana oficialmente declarada, seremos una potencia mundial.

Díaz Flórez se dirigió a todos los presentes señalándoles que, "muchas gracias por estar aquí, viendo lo mejor de Colombia y viendo como García Rovira sale adelante".

Por su parte Hernán Pacheco, en representación de los productores de ovinos y caprinos recalcó que, "aquí está lo más granado de Colombia, esto gracias a la gestión hecha por usted para financiarnos este proyecto tan ansiado por todos nosotros. Hace 500 años estamos criando la única cabra que se sostiene en estos riscos de la hoya del río Chicamocha".

Y reiteró que, "nuestro sueño es ver este año la declaratoria de la raza santandereana, para llevarla como embajadora en todas las pistas del mundo".

Iván Vélez Palacio, Presidente de ANCO

Con la franqueza que le caracteriza, el presidente de la Asociación Nacional de Ovino caprinocultores le entregó el siguiente parte oficial: "Señor gobernador, le presento 78 criadores y un registro de 900 ejemplares".

Y le solicitó algo muy especial, en presencia de varios expositores con sus ejemplares, "le quiero pedir señor Gobernador que en este momento no mire a la tribuna, mire la cabra de sus ancestros, ella es la que necesita de usted, esta es la cabra que es ahora Patrimonio de todos los colombianos. Los paisas nos sentimos orgullosísimos de tener aquí el origen de nuestra cabra santandereana, para ella es que pedimos el mayor apoyo de su gobierno".

Vélez Palacio hizo también un anuncio muy importante, al señalar que, "los propietarios del criadero ovino Rancho Arizona del Valle del Cauca hacen donación de cien pajillas de semen de 4 de sus sementales que están acá, en agradecimiento a la invitación y a la excelente atención en esta hermosa región de García Rovira y al calor de su gente".

Advirtió que a través de la Asociación Nacional de la Asociación de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, ANCO, se realizará la entrega a los beneficiarios de este paquete, para el mejoramiento genético de sus rebaños. Y aclaró que este es un logro muy importante para le región y debe ser utilizado en el mejoramiento de todas las zonas.

El CATA del SENA agradece apoyo y ofrece acompañamiento al Centro de Tecnología

El Director del Centro Agroempresarial y Turístico de las Andes, CATA, Germán Alfonso Garcés Mariño, le agradeció personalmente el apoyo al gobernador, resaltando el papel que jugaron los diputados Chepe Ibáñez e Iván Aguilar.

Una vez más, puso como ejemplo de toda la feria a Jacobo Alvarado y a Enrique Ortiz, "porque son ellos nuestros humildes ovinocultores y caprinocultores, respectivamente, y desde ellos, que tienen la disposición para cuidar sus cabras y haber sido campeones nacionales, es muy  representativo estar hoy aquí, compitiendo con expositores tan importantes como los del Rancho Arizona del Valle del Cauca, a quienes de paso les agradezco la donación genética, sumamente importante para la genética y la economía de nuestra región".

Garcés Mariño le ofreció finalmente toda su disponibilidad de apoyo, en lo relacionado con el Centro de Investigación, señalando que, "desde ya le digo, señor gobernador, que las puertas del Centro SENA de Málaga están abiertas para su desarrollo".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje