En Málaga: Con multitudinaria asistencia de público, avanza Décima Feria Nacional Ovino Caprina

-          Exposiciones y concurso de esquila hicieron parte de la programación de este sábado

-          También fueron certificados 66 trabajadores de Soatá en Competencia laborales


Expositores ovinos de todo el país, desfilaron por la pista con sus ejemplares.

Málaga, 11 de mayo de 2013.- Con exposiciones de las especies ovina y caprina y con el concurso de esquila, entre otras actividades propias del evento, avanza la X Feria Nacional Ovino Caprina que se desarrolla en el Centro de Ferias de Málaga, organizada por el SENA y ANCO y que ha llamado la atención de centenares de visitantes de diferentes regiones del departamento y del país.


Dos de los ejemplares premiados son del municipio de Concepción.

Entre los puntos a destacar hasta hoy, está la calidad de los ejemplares de la región del Medio Chicamocha, tal como lo resaltan los propios expositores visitantes, al advertir sobre el buen papel desempeñado hasta la fecha, por parte de los anfitriones de García Rovira y del Norte de Boyacá.

La esquila, una práctica vigente


Cuatro esquiladores se disputaron el premio

La esquila es una práctica que se ha mantenido en el tiempo, como  complemento de la cría de ovejas, por cuanto el vellón, no solo representa parte de las utilidades, como subproducto, sino que en muchos casos es procesado para darle un valor agregado, a pesar de los bajos precios de la lana.

Pues siguiendo esta labor, los visitantes fueron testigos del concurso que pretende rescatar esta tradición, y que contó con la participación de 4 esquiladores a tijera, quienes gastaron en promedio 13 minutos para obtener el producto final o vellón, que posteriormente se convertirá en un chal, en una ruana o en otra fina prenda de vestir.


El diputado José Ángel, "Chepe" Ibáñez analiza la calidad de los vellones

El juez de este concurso fue el diputado Chepe Ibáñez, quién explicó las propiedades y condiciones de un buen  vellón de lana, la importancia de sus condiciones físicas y químicas para facilitar su proceso de industrialización y las posibilidades que ofrece a los artesanos.

CATA, el Centro con mayor número de certificaciones en competencias ovino caprinas


Baudilio Joya, coordinador de Competencias laborales entrega una de las certificaciones.

En el marco de la Feria Ovino caprina, el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, CATA, llevó a cabo un acto protocolario, mediante el cual hizo la entrega de 66 diplomas, a igual número de campesinos de Soatá, Boyacá, que se Certificaron en Competencias Laborales en el tema de Administración de Medicamentos o Inmunobiológicos en Especie Animal, precisamente, para ser aplicadas en los sectores ovinocaprinos.

Durante el acto estuvieron presentes la secretaria general de la Cadena ovino caprina del ministerio de Agricultura, Paola Hidalgo; el subsecretario de Agricultura de Santander, Carlos Millán Valderrama; el diputado Chepe Ibáñez; el subdirector del CATA, Germán Alfonso Garcés Mariño y el coordinador de certificaciones de Competencias Laborales del CATA, Baudilio  Joya Duarte, entre otros.

Precisamente, la secretaria de la cadena productiva, Paola Hidalgo, agradeció y felicitó al Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, por ser el centro que más ha certificado productores del sector ovino caprino a nivel nacional, lo que se constituye en una garantía que respalda las capacidades y destrezas de los productores para su diaria labor.

Hidalgo recordó que la Cadena Productiva, lo mismo que el ministerio del ramo, apoyan y participan en la elaboración de las normas para adquirir estas competencias, que son evaluadas y certificadas por el SENA.

Este domingo comienzan a decantarse las competencias, tanto en caprinos como en ovinos, y el lunes se llevará cabo la gran parada de campeones y la clausura de la que desde ya, se cataloga como la feria más importante que se haya llevado en cabo en toda la historia de nuestra región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje