Concesión vial Duitama – Pamplona: Recorrido preliminar marcó primeras pautas de la estructuración

-          García Rovira y el Norte de Boyacá tendrían al menos 3 o 4 peajes

La delegación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y del Invias posa para el Chicamocha News en un tramo de la Troncal Central del Norte.

Málaga, 3 de mayo de 2013.- El recorrido adelantado por el Director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y enlace para el proceso de concesiones viales de Santander, ante el gobierno nacional, Félix Jaimes Lasprilla y por el Director Territorial del INVIAS, Cesar Augusto Moreno Prada, a lo largo de la Troncal Central del Norte y la reunión desarrollada en Málaga con las fuerzas vivas de la región, deja las primeras luces para lo que será la concesión del tramo Duitama – Málaga – Pamplona.

Durante la visita, cursada y coordinada por los directivos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Isnardo Sandoval Vera y Oscar Miguel Joya Arenales, quedó claro que la estructuración de la concesión se iniciará el próximo mes de junio, mediante un contrato que costará 4 mil 500 millones de pesos y tendrá como plazo de ejecución un año.

En segundo lugar, aunque se mencionaba la posibilidad de construir 2 variantes, una de 7 kilómetros para Málaga y otra de 5 kilómetros para Cerrito, esto no es definitivo, ya que se contemplará la posibilidad de seguir el corredor vial Peña Colorada – Enciso – Concepción y por qué no, remontar por la margen izquierda del río Servitá, siguiendo la vía existente por la vereda Ayacucho, hasta la curva del Naranjo o el sector de Siberia, obviando los pasos urbanos de San José de Miranda, Málaga, Concepción y Cerrito.

Estas deducciones planteadas por la delegación, tienen en cuenta que lo que se busca es una vía rápida y expedita, de topografía suave, para el movimiento de carga desde el Pacífico y el centro del país hacia Venezuela.

La delegación estuvo acompañada además por el Abpgado e historiador Gerardo Martínez Martínez y por el ex alcalde de Floridablanca, rovirense Pedro Julio Solano.

Peajes cada 42 kilómetros

Otra de las noticias que despeja dudas, por parte de esta comisión, está relacionada con la ubicación de los peajes, teniendo en cuenta que la Ley 105 contempla la instalación de estas casetas de cobro por el servicio de la vía, cada 42 kilómetros, lo que, haciendo cuentas, nos indica que entre el Norte de Boyacá y García Rovira tendríamos al menos tres o cuatro peajes.

Adentrándonos en especulaciones, podríamos señalar que el primer peaje estaría muy cerca de Belén, (ya sea antes o después); el segundo estaría en inmediaciones de Susacón; el tercero entre Tipacoque y Capitanejo; el cuarto entre Málaga y Concepción, (si la vía va por Málaga) o entre Concepción y Cerrito, (si la vía va por Enciso – Concepción – Cerrito) o entre Enciso y el Páramo del Almorzadero, (si la vía toma el corredor por la vereda Ayacucho).

De todas maneras, ninguna de las anteriores opciones está definida y todo hace parte del trabajo que deberá cumplir la firma encargada de la estructuración, partiendo de la claridad que todo su trabajo se hará con criterio técnico y no con criterio político.

Málaga – Curos recibirá inversiones cercanas a 200 mil millones de pesos

El Director Territorial del Instituto Nacional de Vías, Cesar Augusto Moreno, anunció que las inversiones que ejecutará el gobierno nacional, a través del INVIAS y del Fondo Adaptación, serán cercanas a 200 mil millones de pesos.

Según el funcionario, las inversiones que se ejecutan en inmediaciones del Tope se adicionaron hasta alcanzar los 12 mil millones de pesos. Así mismo, confirmó la adjudicación del primer tramo de puntos críticos, entre el kilómetro 46, (La Isgaura) y el kilómetro 85, (Cerca del Tope), al Consorcio San Andrés, por parte del Fondo Adaptación, por la suma de 42 mil 800 millones de pesos. Antes de finalizar el próximo mes de junio será adjudicado el segundo tramo de puntos críticos, entre Málaga y La Isgaura, por 48 mil millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías contratará la pavimentación del tramo kilómetro 7 (arriba de Málaga) al kilómetro 17, adelante del alto de Miranda, por 36 mil millones de pesos y del kilómetro 50, (San Andrés) al 63, (Guaca), por 48 mil millones de pesos.

En conclusión, antes de finalizar 2014, según los plazos otorgados a los contratistas, tendremos importantes avances en el mejoramiento de la transitabilidad por la carretera Málaga – Curos.

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