AVANZA PEREGRINACIÓN DIOCESANA CON EL CUADRO BENDITO DE LA VIRGEN MORENITA DE GÜICÁN

-          La Virgen recorre los Municipios de García Rovira, Norte y Gutiérrez


Recibimiento a la Virgen La Morenita de Guicán, en San José de Miranda

Málaga, mayo de 2013.- (Por el Padre Uriel Bayona).- Por iniciativa del Obispo de Málaga – Soatá, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, se está llevando a cabo durante este mes de Mayo, la PEREGRINACIÓN DIOCESANA, con el cuadro bendito de la Santísima Virgen María, en la advocación de la Virgen Morenita de Güicán, por las 31 parroquias del territorio diocesano.

La peregrinación inició el 1 de Mayo en la Parroquia de Cepitá, pasando luego por Guaca, San Andrés, Pangote, Laguna de Ortices, Molagavita, Málaga, Concepción, Cerrito, San José de Miranda, Enciso, Capitanejo, Macaravita.  Durante estos días, la imagen llegará a los municipios de San Miguel, Carcasí, Covarachía, Tipacoque, Susacón, Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Chiscas, El Espino, Panqueba, El Cocuy y culminará el 31 de Mayo en el municipio de Güicán, donde se encuentra el Santuario en el que se venera esta preciosa advocación de la Virgen Morenita.


Las comunidades de los municipios salen a su encuentro.

En todas las parroquias a donde ha llegado la imagen de la Santísima Virgen, los fieles han mostrado especialísimos signos de devoción, de fe y amor a la Madre de Dios.  Las autoridades eclesiásticas, civiles, judiciales, militares y de policía, al igual que los docentes y estudiantes de cada plantel educativo con sus bandas de marchas, los grupos apostólicos parroquiales, la legión de María y demás devotos se han unido a esta gran peregrinación mariana que organiza por segunda vez la Diócesis de Málaga – Soatá.  El año anterior (2012), peregrinó la imagen bendita de Nuestra Señora de las Mercedes del Tabor, patrona del Municipio de La Uvita (Boyacá). 

El objetivo de la peregrinación es promover la devoción mariana en la Diócesis y dar a conocer las advocaciones de la Santísima Virgen que se veneran en los 4 santuarios marianos de la Diócesis de Málaga – Soatá:

La Uvita: Nuestra Señora de las Mercedes del Tabor.

Güicán: Virgen Morenita.

Guaca: Nuestra Señora del Socorro.

San José de Miranda: Nuestra Señora de los Remedios.

El director diocesano de la peregrinación en este año es el Rvdo. Padre Eliécer Patiño Hurtado, Administrador Parroquial del Santuario de la Virgen Morenita de Güicán, acompañado por un Diácono designado por el Señor Obispo para llevar a cabo esta actividad pastoral.  La imagen de la Virgen que peregrina por todas las parroquias de la Diócesis, fue obra de uno de los mejores pintores antiqueños.  Es una réplica de la imagen original que se venera en el Santuario de Güicán.


Templo de Guicán.

Breve historia del culto a la Virgen Morenita de Güicán:

La historia del municipio de Güicán en la provincia de Gutiérrez del Departamento de Boyacá, está íntimamente ligada a la historia del milagroso lienzo de la Virgen Morena, patrona de ese municipio: En el año de 1.736 llegó por primera vez a esa región el Padre Miguel Blasco (de la Compañía de Jesús), a catequizar a los indios y les ofreció para la veneración una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rosario; pero estos le dijeron que tenían una imagen de la Virgen más grande y más bella. 


Altar donde reposa normalmente el Cuadro de la Virgen Morenita de Guicán.

El Padre admirado, pidió que le indicaran el paradero de dicha imagen; en efecto lo llevaron camino de la Sierra Nevada hasta el punto denominado "El Cóncavo" donde ya empezaban las nieves perpetuas y allí en una cueva llamada "Cuchumba", en lo más interior de ella apareció un lienzo tosco: una imagen morena pero bella y resplandeciente de la Santísima Virgen Inmaculada, como no hecha por mano de hombre, enmarcada con palos de macana.

Los indios "raguachas y casallas" se postraban ante ella y la alumbraban de día y de noche con cera negra y trementina de frailejón.   Interrogados los indios por el Padre sobre cómo había llegado a su poder el lienzo milagroso de la Virgen, le manifestaron que días lejanos un hombre blanco y de larga barba les había entregado esa imagen y luego había transmontado la Sierra sin que hubieran vuelto a tener noticias de dicho personaje. El Padre, después de un gran esfuerzo logró conseguir que los indios le permitieran llevar el lienzo hasta el caserío (sitio denominado "loma de los millanes"), en efecto lo hicieron en solemne procesión capitaneados por el cacique "Guicani".  El Padre declaró que en adelante se llamaría el nuevo pueblo "Parroquia de la Inmaculada Concepción de Güicán". Esto sucedió el 26 de febrero de 1.756, aunque la fiesta de la Patrona se celebra el día 2 de febrero de cada año.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje